Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La coordinadora policial pide a Interior la revisión de 35 expedientes

La coordinadora de sindicatos de policía ha presentado al Ministerio del Interior una relación de 35 casos de policías expedientados por motivos sindicales para su revisión. La coordinadora considera la revisión de estos expedientes como prueba fundamental de que la "institucionalización del diálogo entre sindicatos y Administración", anunciada por José Barrionuevo, ministro del Interior, es efectiva. Fuentes de Interior señalaron a este periódico que el "criterio del departamento ministerial pasa por la revisión de estos expedientes".

La coordinadora policial ha presentado durante la última semana a Antonio Martínez Ovejero, ex senador socialista y actual interlocutor del ministerio con los sindicatos, una relación de más de 50 expedientes -a funcionarios policiales. Esta relación hace referencia a 35 sindicalistas -algunos de los cuales tienen varios expedientes-, que fueron sancionados por motivos sindicales, según la versión de la coordinadora.

La mayoría de estos expedientes, que abarcan desde 1976 a la actualidad, afectan a las ejecutivas de tres de los cuatro sindicatos de la coordinadora: el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Sindical de Policía (USP) y el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU).

Motivos de sanciones

Sobre Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP, pesan en estos momentos dos expedientes con fecha de marzo y mayo de 1984, respectivamente. Por el primero se le sancionó a dos meses de empleo y sueldo por críticas públicas a un superior y el segundo, en trámite judicial, por unas declaraciones contra José Barrionuevo, ministro del Interior, publicadas en el diario, El Norte de Castilla. A su vez otros 11 miembros del SPP, sindicato mayoritario en el Cuerpo Superior de Policía, se encuentran expedientados. Entre ellos destacan seis miembros de la Comisión Ejecutiva anterior.A unos 17 miembros de la USP, minoritaria en el Cuerpo Superior, se les abrió una treintena de expedientes. Entre ellos destacan los expedientes a dos miembros de la actual ejecutiva nacional, entre ellos Miguel Ángel Santano, secretario general de la USP. Santano firmó un artículo aparecido en junio del año pasado en la revista del sindicato en donde se criticaba la situación policial en Granada. A su vez, 13 miembros de la pasada ejecutiva fueron expedientados.

Por su parte, la lista del SPPU, minoritario en el Cuerpo de Policía Nacional, afecta a seis sindicalistas con nueve expedientes. Cinco de estos policías nacionales son miembros de la ejecutiva del sindicato, entre los que destaca Javier Tirado, secretario general, que fue sancionado el pasado 11 de septiembre con ocho días de arresto.

Fuentes de Interior indicaron que se está estudiando la. revisión de estos expedientes. El asesor ministerial e interlocutor con los sindicatos, Martínez Ovejero, prepara un informe que será posteriormente remitido a José Barrionuevo, ministro del Interior. Ovejero ya ha solicitado a la Dirección General de Policía y a la Audiencia Nacional la remisión de los expedientes para su estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985