Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BOE financiará los proyectos para mejorar la seguridad en la minería

El Banco de Crédito Industrial (BCI) financiará los proyectos de mejoras en el sector minero derivados de las prescripciones fijadas por el Plan Integral de Seguridad Minera, a un interés preferencial del 13,5%, según se desprende de la reunión que ayer mantuvieron representantes de la Asociación de Minas de Antracita de León y el titular del departamento de Minería y Ahorro Energético del BCI, Carlos Díaz.

El crédito que concederá la entidad bancaria oficial para los proyectos de seguridad minera tendrá un tope del 75% del importe total de la inversión a realizar, con un plazo de amortización de nueve años.

Según señalaron fuentes empresariales, se exigirá "garantía hipotecaria de la concesión minera". En la citada reunión se trató también la posibilidad de establecer un aval conjunto y que la financiación de parte de los intereses corriera por cuenta de la Administración autonómica, según las mismas fuentes. Este extremo, sin embargo, aún no ha sido confirmado por la dirección provincial de Industria.

Congreso de empresarios

Por otra parte, para hoy está prevista en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) la celebración de una jornada regional, de minería, en el transcurso de la cual se fijarán las líneas básicas de la ponencia que sobre este sector se elaborará de cara al primer congreso nacional de empresarios, cuya celebración está anunciada para el próximo día 15 de noviembre en Madrid.Los empresarios leoneses, según confirmaron medios del sector, harán especial hincapié en los precios actuales del carbón. Otro de los puntos que incluirá en la ponencia será la reducción de los cupos de compra de mineral a las empresas productoras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985