Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuevas acusa al Gobierno de incumplir los principales contenidos del AES

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, acusó ayer al Gobierno, ante una comisión parlamentaria, de incumplir los principales contenidos del Acuerdo Económico y Social (AES), de forma parcial en 1985 y casi totalmente en la política anunciada para 1986. Con todo, se mostró dispuesto a otro tipo de acuerdos de cara a la entrada de España en la CEE. En cambio, el secretario de Acción Sindical de UGT, Antón Saracibar, realizó un balance más positivo y admitió la voluntad gubernamental de cumplir puntos como la mayor protección a los parados.

Cuevas y Saracíbar comparecieron ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para responder a las preguntas del Grupo Popular sobre el cumplimiento del AES. Este acuerdo, firmado por ambas organizaciones con el Gobierno para los años 1985 y 1986, llegó a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y el Ejecutivo lo utilizó para avalar frente a la oposición los Presupuestos de 1985.Los principales incumplimientos enumerados por el presidente de la CEOE durante sus respuestas fueron el revisar unilateralmente los objetivos macroeconómicos, elevar la presión fiscal más del doble de lo previsto en 1985, bajar la inversión pública, aumentar en 1986 las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y no contener el gasto y los ingresos públicos de forma drástica para permitir una financiación de las empresas que pueda consolidar la mejora iniciada por la inversión privada.

Según Cuevas, al modificar los objetivos macroeconómicos (la inflación del 7% al 7,9% para 1985 y del 6% al 8% para 1986, el crecimiento económico en 1985 del 3% al 1,9% y en 1986 del 3,5% al 2,5%), habría que haber corregido en paralelo otros compromisos. Pero ni hubo consulta al respecto ni parece que la vaya a haber.

Sobre la presión fiscal o porcentaje del valor añadido generado cada año que va a parar al fisco, el presidente de CEOE dijo que en 1985 debería subir 0,8% por una mejor recaudación y lleva un ritmo de incremento del 2%.

Inversión pública

En la inversión pública, tras subrayar que ha funcionado con gran eficacia la asignación del AES de 50.000 millones de pesetas adicionales, dijo que no ha ocurrido así con el conjunto de la inversión pública, cuyo descenso que fue del 27% en 1984, volverá a ser este año del 8% y todavía más en 1986, mientras que la privada creció un 0,8% durante el pasado ejercicio y se elevará del 6% al 8% en el presente. "Pero en las condiciones actuales", dijo, "es muy difícil que la inversión privada resuelva los problemas de infraestructuras del país, ni atienda el proceso de modernización necesario para competir con la CEE".

Al salir, Cuevas declaró a los periodistas que todo lo que queda por cumplir, sobre todo las reformas del mercado de trabajo y de la Seguridad Social, depende del Gobierno, el cual debe decidir si prefiere continuar con el AES o ir a otro tipo de acuerdo o compromiso. "Ahí tenemos la entrada de España en la CEE", señaló.

Por su parte, Antón Saracíbar manifestó que todos los contenidos presupuestarios y de negociación colectiva del AES han tenido un grado de cumplimiento aceptable, pero no así los aspectos relativos a la participación de los trabajadores en la empresa pública, el reparto del patrimonio sindical, y la interpretación del artículo 17 (facilidades al despido en empresas con menos de 25 trabajadores). En algún momento consideró "triste" el tener que hablaren el Parlamento de incumplimientos, si bien resaltó que "no es posible en estos momentos el acuerdo sobre los despidos colectivos".

También anunció que el Gobierno ha manifestado a UGT la voluntad de que a finales de 1986 el 48% de los parados tengan subsidio, como se pactó. Ahora sólo llegan al 38% y 1985 debería terminar con un 43%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985

Más información

  • El presidente de la CEOE sugiere la posibilidad de pactos sobre la CEE