Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AÑO DEL BARROCO

Una oportunidad para escuchar 'Theodora'

El maestro Odón Alonso, al frente de la Orquesta Sinfónica dé Euskadi y la Coral Andra Mari, de Rentería, que dirige José Luis Ansorena, ofrecerán mañana, el sábado y el domingo, por vez primera en Madrid, el oratorio Theodora, de Haendel, el único oratorio cristiano dramático (El Mesías carece de acción) que nos ha dejado el gran maestro anglogermano.Haendel lo escribió con aquella rapidez que a veces caracterizó su genio. Es obra madura, y después de ella sólo escribiría Jephta, ya herido por la enfermedad ocular que le llevó hasta una total ceguera.

Ha sido la moderna musicología la encargada de poner a Theodora en el alto lugar que le corresponde dentro de la producción oratorial de Haendel, pues después de la fría acogida en su estreno londinense (16 de marzo de 1750), Theodora ha sido una de las obras que confirman la sospecha de la existencia de aspectos importantes del gran músico sumidos injustamente en la oscuridad. Haendel explicaba el fracaso con humor: "Los judíos no acudieron porque era una historia cristiana, y las señoras, porque era una historia virtuosa".

De todos modos, hay testimonios de que el compositor prefería Theodora a cualquier otro de sus oratorios (tal vez con la excepción de El Mesías), y consideraba alguno de sus pasajes, por ejemplo el coro que cierra el acto segundo, entre lo mejor salido de su pluma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1985