Los nacionalistas moderados vascofranceses promueven un nuevo partido político
Un grupo de concejales del País Vasco francés ha impulsado un proceso de reagrupamiento del nacionalismo moderado en un intento de constituir un partido político equiparable al Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El nuevo grupo, denominado Goiz Argi, se define a sí mismo como una fuerza de centro opuesta a la utilización de la violencia y defensora de la identidad vasca. Su principal promotor, André Luberriaga, alcalde de la localidad vascofrancesa de Askain, manifestó el pasado sábado en Hasparren, ante un centenar de concejales, que Goiz Argi solicitará la instalación de reemisores de Euskal Telebista (la televisión autonómica vasca) y la equivalencia académica de los títulos universitarios entre España y Francia para facilitar el intercambio profesional a ambos lados de la frontera.
La idea de crear en el País Vasco francés un partido nacionalista moderado similar al PNV es un viejo proyecto local dificultado por la debilidad del nacionalismo en esta región y la disgregación de las fuerzas vascas, cuyo comportamiento y evolución ha estado condicionado en las últimas décadas por la presencia de los refugiados de ETA. Hace ya varios años, los jóvenes abertzales radicales se organizaron en los Herri Taldeak, que comparten plenamente los postulados de Herri Batasuna.
La derecha nacionalista, atraída por la supremacía que ejerce el PNV en Euskadi, busca desmarcarse de los grupos más radicales y crear su propio proyecto. André Luberriaga ha manifestado que "hay que acabar de una vez con el canibalismo diario entre los vascos". El dirigente de Goiz Argi apoya a la industria del turismo, contra los planteamientos de los Herri Taldeak, y pretende federar a los 157 municipios del País Vasco francés en un organismo interlocutor ante el Gobierno de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.