Un falso cobrador justifica sus estafas por "estado de necesidad"
Un nuevo autor del timo del falso cobrador ha sido puesto a disposición judicial por la policía madrileña. Se trata de un hombre de 28 años, con antecedentes a causa de siete detenciones anteriores, las dos últimas por estafa. Al detenido, cuyo nombre corresponde a las iniciales R. LI. F., se le acusa de haber cobrado a particulares dos falsos recibos de luz y haberlo intentado sin éxito otra vez, la que provocó su captura. En los tres casos las cantidades que el timador intentaba embolsarse eran de 35.000 pesetas. El hombre reconoció en comisaría sus delitos, informó que carece de medios de vida y justificó sus acciones por "estado de necesidad".El timo del falso cobrador es antiguo, y de él son víctimas en un gran número de casos personas mayores que viven solas y que desconocen los mecanismos de cobro de las grandes compañías de gas, agua, teléfono y electricidad. Son personas altamente respetuosas de la autoridad, ante las que el timador emplea un tono intimidatorio y supuestamente "muy oficial", que suele dar resultados.
En esta ocasión el delincuente llevaba un carné falso que supuestamente le acreditaba como cobrador de una de las empresas eléctricas que operan en Madrid. También exhibía un recibo falseado por importe de 35.000 pesetas. El hombre se presentaba con esos papeles ante sus posibles víctimas, decía que el montante del recibo correspondía a varios meses impagados y amenazaba con que de no ser satisfecho de inmediato, la luz sería cortada ese mismo día.
El truco le dio resultado en dos viviendas situadas en las calles de Luchana y de Guzmán el Bueno, pero fracasó en su tercera puesta en escena. La víctima parecía propicia: una mujer de 75 años que ocupaba en solitario un piso de la calle del General Álvarez de Castro. Sin embargo, la señora no cayó en la trampa. Entretuvo al falso cobrador en la puerta con el pretexto de que no lo veía claro e iba a comprobar unos papeles, y llamó a la policía.
Agentes de servicio en la comisaría de Chamberí se presentaron en el domicilio cuando aún seguían discutiendo el timador y la señora, y arrestaron al primero. El detenido, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía, reconoció la acusación de que era objeto y también la existencia de los dos timos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.