_
_
_
_

Antonio Hernández Gil será elegido mañana nuevo presidente del poder judicial

Antonio Hernández Gil, actual presidente del Consejo de Estado y ex presidente de las Cortes, será elegido mañana nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), merced al acuerdo alcanzado entre socialistas y conservadores al negociar la lista de candidatos al consejo. Para ello, será necesario que así lo decidan al menos 12 de los 20 vocales elegidos por el Parlamento. Un sector minoritario de consejeros patrocina la candidatura de Carlos de la Vega Benayas.

En la reunión celebrada el pasado fin de semana por el secretariado de Jueces para la Democracia que acordó celebrar el primer congreso de la citada asociación judicial progresista -del 23 al 25 de enero de 1986-, se planteó la necesidad de mantener la independencia de cada consejero para la elección del presidente del Consejo General, sin sujeción a pacto político alguno y con la única vinculación a la ley. La vigente ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), establece que el presidente del Consejo General y del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey a propuesta del poder judicial, por mayoría de tres quintos, "entre miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencia con más de 15 años de antigüedad en su carrera o en el ejercicio de su profesión".Tanto Hernández Gil como De la Vega cumplen los requisitos exigidos. El primero, de 70 años, catedrático de Derecho Civil, fue presidente de las Cortes constituyentes. El segundo, de 64 años, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Supremo, perteneció a Justicia Democrática. En la elección del primer presidente del Consejo, Federico Carlos Sainz de Robles fue votado, por 12 vocales; y Ángel Escudero, por cinco. Hernández Gil obtuvo tres votos, de los consejeros progresistas Eduardo Jauralde, Plácido Fernández Viagas y Fernando Ledesma.

Según fuentes judiciales de distintas tendencias, dado que el Consejo General es el órgano de gobierno del poder judicial y que 14 de los 20 miembros pertenecen a la carrera judicial, la candidatura de un magistrado cuenta, en principio, con mayor aceptación entro los vocales. Sin embargo, la existecia de un acuerdo entre el PSOE y AP en favor de Hernández Gil parece garantizar su elección, aunque es muy probable que se produzcan votos discrepantes.

Los vocales electos mantienen estos días contactos con el Ministerio de Justicia, pero hasta ayer varios de ellos no habían recibido ninguna indicación para la votación, que se celebrará mañana en la sesión constitutiva del nuevo Consejo General.

Independencia

Ante las expectativas creadas por el nuevo Consejo, algunos de los vocales creen conveniente que, desde el primer momento, el órgano de gobierno del poder judicial muestre su independencia. Éste es el planteamiento de Jueces para la Democracia, que cuenta con tres vocales electos. Por su parte, la asociación judicial moderada Francisco de Vítoria -que cuenta con dos-, expresó ayer, en un comunicado, la preocupación ante lo que califica como "una más de las oportunidades perdidas para cambiar definitivamente el rostro de la administración de justicia".El grupo Francisco de Vitoria critica la falta de audiencia a las asociaciones judiciales en el proceso de elaboración de las listas de candidatos, y el hecho de que "amplios sectores de la carrera judicial", dice, "carecen de representación en el Consejo a constituirse". Añade que en la elección de los vocales "no ha primado la visión de Estado y ha pesado más el consenso".

Mientras tanto, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, arremete contra la vocal electa Cristina Alberdi, cuyas manifestaciones sobre el expediente pendiente contra el magistrado Félix Alfonso Guevara son consideradas "descalificadoras y ofensivas". Cristina Alberdi declaró anoche que ya rectificó esas manifestaciones y que la aclaración fue publicada en su momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_