15 periodistas serán juzgados hoy en Valencia por presunta falta de respeto a un juez
Quince periodistas comparecen hoy ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, acusados por una presunta "falta de respeto" al juez Guillermo Forteza, instructor de la causa contra el grupo teatral Els Joglars y contra Vicente Vergara, director del teatro Valencia, en cuya sala se representó la obra Teledeum. Los informadores publicaron el pasado mes de junio un reportaje en la revista semanal de espectáculos Cartelera Turia, bajo el seudónimo Pablo Martínez, en el cual se hacía un repaso a los aspectos relacionados con el procesamiento.
En el texto, que el fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia consideró constitutivo de una falta de respeto al juez Guillermo Forteza, se hacía referencia, a las personas relacionadas con la querella presentada contra el grupo Els Joglars, algunas de ellas vinculadas claramente a posiciones ultraderechistas y cuyas biografías políticas aparecen publicadas esta semana por el semanario valenciano El Temps. El pasado 17 de septiembre, el director de Cartelera Turia, José Vanaclocha, compareció en el juzgado, al ser requerido para identificar al autor del artículo, suscrito por un colectivo de 15 periodistas de distintos, medios de comunicación valencianos.
Vanaclocha, director de la publicación, sostuvo que en la publicación del texto, así como en su contenido, no se prentendía faltar al respeto al juez Guillermo Forteza. Los miembros del colectivo Pablo Martínez recibieron el viernes, desagradablemente, sorprendidos, la noticia de su procesamiento, cuya vista se producirá a las doce del mediodía de hoy.
Sin tiempo
La notificación judicial, con un fin de semana por delante, no ha dejado apenas tiempo a los informadores para preparar su defensa.La Unión de Periodistas del País Valenciano por su parte, ha hecho público un comunicado en el que se solidariza con este colectivo de informadores, al tiempo que denuncia el elevado número de profesionales de la Prensa que tienen causas pendientes por supuestos delitos relacionados con la libertad de expresión y el ejercicio de sus tareas informativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.