Corea del Sur hunde un presunto barco espía norcoreano
Un barco presuntamente espía de Corea del Norte fue hundido ayer por unidades de la armada y de la fuerza aérea de Corea del Sur, tras una persecución de tres horas en aguas surcoreanas que culminó en un intenso tiroteo, según informó ayer el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.El portavoz oficial, general Chung Jin-Kwon, dijo que el barco norcoreano estaba tratando de desembarcar "espías armados" en territorio surcoreano cuando fue descubierto por el servicio de guardacostas a 13 millas del puerto de Pusan, en la costa suroriental.
El general Chung, quien es también jefe del servicio de contraespionaje, no dio detalles sobre la suerte o el número de los tripulantes del barco norcoreano. Según explicó, el tamaño del navío o el número de personas a bordo no pudo determinarse por la oscuridad reinante.
La información oficial indicó que, después de ser detectado, el navío norcoreano huyó y luego abrió fuego y causó daños menores en una de las dos patrulleras de la marina surcoreana que le perseguían. El barco espía fue hundido finalmente por varios cazabombarderos.
El incidente, el más grave desde que en agosto y diciembre de 1983 la armada surcoreana hundió dos presuntos barcos espías norcoreanos, se produjo el día después de que Corea del Norte devolviera a 12 marineros surcoreanos capturados hace dos semanas cuando su pesquero operaba en la costa occidental norcoreana.
La situación creada por el incidente de ayer puede destruir el proceso de reducción de tensiones entre ambas Coreas, separadas después de la guerra de tres años que finalizó en 1953. Corea del Sur y Corea del Norte, mantienen un diálogo en materias comerciales, deportivas, de Cruz Roja y a nivel parlamentario con el objeto de reducir la enemistad entre ambos.
Los incidentes de este tipo han sido frecuentes y en numerosas ocasiones ambas Coreas se han acusado mutuamente de iniciar tiroteos en la zona desmilitarizada de unos 250 kilómetros en la frontera común. Corea del Sur es un firme aliado norteamericano -hay 39.000 soldados estadounidenses desplegados permanentemente en su territorio-, mientras que Corea del Norte es un régimen marxista de la órbita soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.