Los socialdemócratas portugueses apoyarán la candidatura presidencial del democristiano Diego Freitas do Amaral
La dirección del Partido Social Demócrata (PSD), vencedor de las elecciones legislativas portuguesas del 6 de octubre pasado, en las que alcanzó la mayoría relativa, dio luz verde a su líder, Aníbal Cavaco Silva, para que forme Gobierno y le señaló al ex presidente del Partido Democristiano Diego Freitas do Amaral como candidato que deben apoyar los socialdemócratas lusos en las elecciones presidenciales del próximo mes de enero.
Para conseguir este apoyo, el dirigente democristiano tuvo que aceptar, explícitamente y por escrito, una serie de condiciones que, en caso de victoria, acentuará aún más la parlamentarización del sistema político vigente en Portugal, reduciendo al jefe del Estado a las funciones meramente honoríficas y representativas de un "soberano constitucional" al estilo británico. Freitas do Amaral se ha comprometido a no disolver el Parlamento elegido el 6 de octubre mientras el PSD esté en el poder. La unidad restaurada, que aseguró el éxito del PSD en los comicios, dio lugar a nuevas divergencias sobre la manera más idónea de consolidar una victoria que todos reconocen precaria. Para Cavaco Silva, esta consolidación depende del éxito de la futura acción de gobierno, para la cual es necesario y posible conseguir el apoyo del Partido Reformista Democrático (PRD, eanista), ya que socialistas y comunistas han anunciado que estarán en la oposición.Otros dirigentes del PSI), minoritarios en el consejo nacional del partido, consideran que los socialdemócratas no podrán gobernar sin derrotar en las elecciones presidenciales al candidato de la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.