_
_
_
_

Las grandes empresas japonesas deciden apoyar al Gobierno en su plan de incrementar las importaciones

"Quiero conocer mejor lo grande que es el mundo". Mie Yoshida, una actriz familiar para la mayoría de los japoneses, pronuncia estas palabras desde lo alto de uno de los miles de carteles que van a reproducir su figura por las calles de las ciudades niponas. El deseo de conocer mejor otras partes del mundo, otras modas, otros productos, es el objetivo que intenta despertar desde hace unas semanas el poderoso Ministerio de Comercio e Industria Internacional (MITI) para incentivar la adquisición en el país de productos extranjeros.

La infravaloración que hasta ahora ha tenido el yen respecto al dólar y los problemas en las balanzas comerciales de casi todos los países respecto al pequeño gigante nipón han conseguido lo que nadie podía imaginar hace unos meses: que sean los propios japoneses los patrocinadores en su país del buy foreing.En el edificio del MITI cuelgan dos grandes pancartas con alusiones a estos aspectos en el más refinado estilo publicitario de persuasión indirecta. Mie Yoshida, junto a un centenar de actrices, deportistas y otros japoneses populares, va a tomar el relevo del primer ministro, Yasuhiro Nakasone, para intentar convencer a los casi 130 millones de habitantes del país de la necesidad de variar sustancialmente su política habitual de compras.

De la propuesta inicial del propio Nakasone -que cada japonés compre al año 100 dólares como mínimo de productos foráneos, para lo cual se imprimieron decenas de miles de carteles con su imagen y su mensaje (método bastante inhabitual en la vida del país- se ha pasado ahora a la práctica. A partir del 21 de octubre, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones va a enviar a todos los hogares del país un catálogo para adquirir por correo un total de 115 productos de 19 países, con un descuento del 10% sobre el precio habitual en los grandes almacenes.

E, igualmente, el Gobierno pretende que se abra por todo el país, con la colaboración del sector privado, un millar de bazares, para potenciar el consumo de estos productos así como preparar una gran exposición sobre el made in Europe para el próximo año. Si a ello se une una mejora en los tipos de interés de los créditos a la importación -que se han reducido medio punto, situándolos en un 6,5%- y en la facilidad para obtener los préstamos, todo hace pensar que en principio ésta puede ser una magnífica oportunidad para que las empresas de otros países incrementen su cuota en un mercado de un potencial de consumo elevado, debido a su alto poder adquisitivo (el salario medio está por encima de los 3,5 millones de pesetas anuales) y más del 40% de la población lo supera.

Mercados abiertos

Por el momento, una encuesta gubernamental parece confirmar los propósitos del Ejecutivo sobre este tema, y de ella se deduce que el 50,2% de los japoneses es favorable a que el mercado se abra más y que puedan adquirir productos extranjeros, y lo mismo puede decirse de la respuesta que ha dado el sector privado, la principal fuerza de este país. Hasta ahora ya son 134 las grandes empresas -trading companies- y, bancos del país que han anunciado su apoyo pleno al programa gubernamental. Algunas, como, por ejemplo, Fujitsu, han creado su propia compañía de trading, con el fin específico de incentivar sus importaciones.Otras, como Hitachi, Toshiba, Sony o Toyota, dentro de un largo etcétera, han hecho públicos ya sus planes de compras de productos extranjeros.

Según las previsiones del Gobierno, estas medidas van a permitir incrementar las importaciones en una cantidad equivalente a 7.300 millones de dólares, con lo que el total para 1985 en este capítulo se elevaría a 104.600 millones de dólares (un 7,5% más que en el ejercicio precedente).

Éste es el mensaje que están llevando fuera de las fronteras de este país de 370.00 kilómetros cuadrados las diversas delegaciones políticas y empresariales en gira por Europa y Estados Unidos. Desde el Keindanren -confederación de organizaciones empresariales japonesas-, que ha recorrido diversos países del Viejo Continente, hasta los miembros del LPD, actualmente en el Gobierno, o los fabricantes de automóviles durante su reciente estancia en EE. UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_