_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La CEE estudia un marco legal común sobre televisión

La Comunidad Económica Europea prepara en la actualidad un proyecto de legislación común sobre algunos aspectos de la televisión que deberá ser incorporada, una vez que lo apruebe el Consejo de Ministros de la Comunidad, a las leyes que regulan la actividad audiovisual en cada uno de los países miembros. Ya se ha elaborado un libro verde titulado Televisión sin fronteras, que recoge las legislaciones de los 10 países que forman la CEE, y próximamente se incorporarán a este libro las experiencias de España y Portugal. El día 1 de octubre de 1986 las legislaciones en materia de televisión de los doce deberán estar adaptadas a las directrices comunitarias.

La aportación española al libro verde sobre la televisión comunitaria correrá a cargo del profesor Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho de la Publicidad en la universidad Complutense de Madrid, que acaba de ser nombrado asesor de la CEE precisamente por la Dirección de Armonización Legislativa de este organismo.Lema Devesa ha manifestado que este trabajo estará terminado en marzo del próximo año. Para entonces, España y Portugal ya serán miembros de pleno derecho de la Comunidad.

Televisión sin fronteras recoge la legislación general sobre temas de ordenación de la radiodifusión y derecho de la publicidad en radio y televisión. Una vez completado el estudio, la CEE elaborará una directriz que armonice las legislaciones de los diferentes países miembros con el fin de facilitar la implantación de un mercado común de radiodifusión y ante la perspectiva de utilización de nuevos medios, como son el satélite y el cable.

Son cinco los puntos concretos que en esta primera fase se propone armonizar la CEE en el tema de televisión: la publicidad, la protección de la juventud, el derecho de rectificación, los derechos de autor y la coproducción de programas. De entre estos temas, el de la publicidad es el que mayores dificultades presenta, precisamente por sus implicaciones económicas.

"No va a ser fácil", en opinión de Carlos Lema Devesa, "establecer en este punto una legislación común, precisamente porque han de resolverse las actuales diferencias que existen sobre la prohibición que tienen algunas cadenas públicas de emitir publicidad frente a otras cadenas públicas que, por el contrario, se financian en gran medida de la publicidad".

También se pretende armonizar las restricciones o plena libertad de emisión de determinados anuncios (entre ellos los referidos al alcohol y tabaco).

El capítulo de protección de la juventud se centrará casi exclusivamente en el intento de preservar a la juventud, en la medida de lo posible, de su acceso a la droga y a la pornografía.

Derecho de rectificación

Respecto al derecho de rectificación en los medios audiovisuales, se pretende que cualquier ciudadano de la CEE pueda tener acceso al medio cuando considere que han sido lesionados sus derechos o que, mediante decisión judicial, pueda exigir una rectificación adecuada en caso de error o lesiones del honor e intimidad.

En relación con los derechos de autor, la CEE prevé ya el problema que se planteará cuando una película de un país, por ejemplo, se distribuya por el sistema de televisión por cable en otro país. Se pretende conjugar, por una parte, el derecho de autor de esta película (director y productor) con el derecho del emisor del programa a teledistribuirlo.

Uno de los temas más típicamente comunitarios es el de la coproducción de programas. Preocupada por la invasión de los seriales norteamericanos, la CEE tiene el propósito, según estimaciones del nuevo asesor español de la Comunidad, de crear un fondo común para impulsar la producción de programas propios y de facilitar su intercambio entre los países miembros.

España no necesitará hacer grandes esfuerzos para adaptar su legislación sobre televisión, en los aspectos descritos, a las directrices de la CEE. Carlos Lema Devesa opina, no obstante, que uno de los temas que más directamente van a sufrir modificaciones es el de la publicidad.

Estima el experto español de la CEE que en materia de publicidad se aplicará el principio de igualdad para todas las cadenas, tanto públicas como privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_