_
_
_
_
TRIBUNALES

Prorrogada a cuatro años la prisión provisional para Anastasio, acusado del asesinato de los Urquijo

El juez especial del caso Urquijo, Luis Román Puerta, decretó ayer la prolongación de la prisión provisional de Javier Anastasio de Espona, procesado como autor por cooperación necesaria del asesinato de los marqueses de Urquijo, "hasta el límite temporal máximo legalmente previsto para esta situación" que son cuatro años. El abogado de Anastasio, Antonio García Pablos, había solicitado la libertad provisional de su defendido al cumplirse los dos años de su ingreso en prisión. El letrado recurrirá ante la Audiencia Provincial.

El fiscal, José Antonio Zarzalejos, había pedido el mantenimiento de la prisión para Anastasio debido a que la actual redacción de los artículos 503 y 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal permite la prolongación de la prisión preventiva, previa a la celebración de juicio, hasta los cuatro años.La defensa de Anastasio había argumentado que a Anastasio no le puede ser aplicable la nueva redacción de los citados artículos, sino la que estaba vigente en el momento de su ingreso en prisión, en octubre de 1983, mucho más favorable para él y que posibilitaría su puesta en libertad. La aplicación de la llamada reforma de la reforma ha sido calificada en medios jurídicos como inconstitucional, ya que el artículo 9 de la Carta Magna, señala en su apartado 3 que "La Constitución garantiza ( ... ) la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales ( ... )".

No obstante, algunos tribunales han aplicado la más reciente redacción de los citados artículos por considerar que la Constitución se refiere a las leyes penales, mientras que la ley de Enjuiciamiento Criminal es una ley procesal.

El juez ha prolongado la prisión preventiva de Anastasio "cualquiera que sea la norma aplicable al presente caso", aunque precisa que su criterio es favorable a la aplicación de la nueva redacción.

El abogado de Anastasio ha anunciado que se dirigirá al fiscal general del Estado y al Consejo del Poder Judicial para que aclaren el caso. García Pablos se mostró sorprendido porque el juez no haya concluido todavía el sumario, ya que recientemente afirmó en la denegación de procesamiento del administrador de los marqueses, Diego Martínez Herrera, que no existen indicios ni los habrá de que otras personas estuvieran implicadas en el caso.

Anastasio ingresó en prisión el 17 de octubre de 1983, y el 20 de diciembre del mismo año fue procesado como autor del asesinato de los marqueses de Urquijo, hecho ocurrido el 1 de agosto de 1980 en la finca que éstos poseían en Somosaguas (Madrid).

Confesión

Anastasio confesó en su día haber llevado en su automóvil a Rafael Escobedo, yerno de los marqueses, condenado a 53 años de cárcel, hasta el domicilio de las víctimas alrededor de las dos de la mañana del día del crimen.También reconoció haber ocultado la pistola y los útiles que Escobedo le dio y que habían sido utilizados en el doble asesinato, como un martillo, un soplete, esparadrapo y un par de guantes. Anastasio, según sus propias manifestaciones, arrojó la pistola al pantano de San Juan (Madrid).

El auto de procesamiento, sin embargo, apreciaba que Anastasio había penetrado en el chalé de los Urquijo junto con Escobedo y otras personas, tras romper dos puertas, "y a continuación", según el auto, "se dio muerte violenta, con disparo de arma de fuego, a los nombrados marqueses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_