_
_
_
_

La policía vasca contará con 2.800 agentes a partir de enero próximo

La Junta de Seguridad del País Vasco, que se reunió ayer en Arkaute (Vitoria) tras ocho meses de inactividad, aprobó el tercer plan de despliegue de la policía autonómica, con lo que a partir de enero ésta contará con 2.800 agentes.

Este acuerdo supone la creación de cuatro nuevas comisarías en las que 600 ertzainas desempeñarán competencias en materia de tráfico, orden público, custodia de edificios oficiales y seguridad ciudadana. Los representantes de la Administración central y del Gobierno vasco coincidieron en señalar la necesidad de tomarse "todo el tiempo necesario" para poner en práctica con eficacia la coordinación entre los diversos cuerpos policiales.

Poco antes de que diera comienzo la sesión de la junta mixta de seguridad, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, declaró a EL PAIS que, aunque la reunión se celebraba en un clima de discrepancias entre las dos Administraciones derivadas de la interpretación del, proyecto de ley de policía, en su opinión, "la Junta de Seguridad no debe abordar temas políticos". "Y en este sentido debo decir que no hay malestar de fondo", agregó.

Clima de entendimiento

Luis María Retolaza, que puso especial acento en el clima de entendimiento existente en torno a la aprobación del nuevo despliegue de la Ertzantza o la adopción de formas concretas de coordinación entre los diversos cuerpos policiales, destacó "la superación de tensiones existentes en los tres últimos años en tomo a la concesión del armamento".En efecto, una vez concedida la autorización oficial del Ministerio de Defensa para utilizar subfusiles, fusiles de precisión y metralletas, la Junta de Seguridad, según explicaría al término de la reunión mantenida ayer el propio viceconsejero de Seguridad del Gobierno autónomo vasco, Eli Galdós, se limitó a aprobar el plan de despliegue de la nueva promoción de la policía autonómica.

La Junta de Seguridad abordó también con detalle el estudio de los módulos financieros para el cuerpo. Al parecer, el proyecto de ley de la policía -que está provocando resquemores entre los Gobiernos central y vasco- ni se mencionó en el curso de la reunión, porque "ése es un tema político". Con la aprobación del Plan de Despliegue de la Ertzantza, el cuerpo de la policía autonómica contará con 2.800 agentes a partir del próximo mes de enero. A los 13 centros policiales existentes en el País Vasco (siete comisarías y seis subcomisarías) se suma la dotación de cuatro nuevos centros de la Ertzantza que se ubicarán en las localidades guipuzcóanas de Zarauz y Zumárraga y en las vizcainas de Getxo y Las Encartaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_