_
_
_
_

Barrionuevo y Azkárraga, satisfechos por los resultados de la política de reinserción

El ministro del Interior, José Barrionuevo, se mostró ayer satisfecho, en su comparecencia ante la comisión de Presidencia e Interior del Senado, con la política de reinserción social aplicada a individuos relacionados con bandas terroristas. El ministro mostró su coincidencia, en este terreno, con el Gobierno vasco y con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). El senador del Grupo Vasco Joseba Azkárraga dijo en su intervención, dirigiéndose al ministro, que, frente al fenómeno del terrorismo, "es más lo que nos une que lo que nos separa".Barrionuevo insistió ante la comisión en que la clave de la política de reinserción es la discrección, para garantizar a las personas que se acojan a esta vía que no han de sufrir presiones o coacciones. "La eficacia es incompatible con la indiscrección", dijo a preguntas de los informadores.

Por su parte, Azkárraga mostró una amplia coincidencia con el ministro en este terreno, aunque discrepó en cuanto a la bondad de la ley antiterrorista. El senador del Grupo Vasco aseguró que esta legislación facilita excesos que son contraproducentes y se mostró partidario de su derogación porque, dijo, "puede beneficiar a los violentos".

En cuanto a las cifras que se manejan sobre personas que pueden acogerse a la reinserción, Azkárraga dijo que, a lo largo del presente año, han regresado 60 al País Vasco, 15 han sido indultadas y 7 u 8 están en libertad condicional, todos ellos relacionados con las distintas ramas de ETA.

En cuanto a la posibilidad de que estas medidas de normalización pudiesen afectar a unas 800 personas, cifra manejada por el ministro del Interior, Azkárraga aseguró que le parecía excesiva ya que, dijo, Barrionuevo engloba a ancianos y niños que "se han trasladado al extranjero para acompañar a refugiados, pero no son sujetos a reinsertar, sino que les basta con volver a su medio habitual".

Lista abierta

El ministro declaró que la lista de reinsertables está abierta y es susceptible de engrosarse, dentro de lo que calificó como "un nuevo impulso" a la política de reinserción en combinación con el Gobierno Vasco y el PNV.Durante su intervención ante la comisión, Barrionuevo aseguró que la política de colaboración en la lucha antiterrorista se mantiene por parte del Gobierno francés y restó importancia a las acciones de ETA en la costa mediterránea, durante el último verano.

El ministro destacó que la campaña de prevención había sido eficaz y había merecido el elogio de las autoridades británicas, interesadas por la seguridad de sus turistas en España.

Al terminar la sesión, y respondiendo a una pregunta sobre el incidente de su hermana con la policía municipal en Madrid, Barrionuevo dijo que no quería pronunciarse sobre lo ocurrido.

"Yo jamás actuaré en favor de una persona por razón de parentesco", dijo, "pero también me parece una injusticia que se magnifique un hecho por la simple razón de tratarse de un pariente del ministro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_