_
_
_
_

Protestas contra la "demagogia" racista de Le Pen en la televisión francesa

Soledad Gallego-Díaz

El presidente de la Oficina Nacional de Inmigración, Gerard Fuchs, expresó ayer su preocupación por la "dernagogia escandalosa y peligrosa" de que hizo gala el presidente del Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, durante la entrevista de casi dos horas difundida el miércoles por el segundo canal de la televisión francesa. Le Pen, por su parte, se mostró muy satisfecho con el resultado del programa.

Medios intelectuales y políticos manifestaron su desagrado por el hecho de que la televisión estatal haya permitido que el líder de la extrema derecha explique ampliamente su política partidaria de la expulsión de los emigrantes. "Le Pen conseguirá tal vez quitarle algunos votos a la derecha clásica y al partido de Jacques Chirac", indicó el representante de un movimiento antirracista, "pero el Partido Socialista está jugando con fuego porque permite difundir en una población angustiada por el desempleo y la crisis ideas falsas pero simples, según las cuales todos los problemas del país tendrían arreglo si se marcharan de Francia negros y árabes". Un sondeo efectuado inmediatamente después de la difusión de la entrevista indicó que el 48% de las personas interrogadas estaba de acuerdo con la propuesta de Le Pen de convocar un referéndum sobre la presencia de extranjeros.

Le Pen reaflá un cálculo según el cual los inmigrantes le cuestan anualmente al Estado 135.000 millones de francos (2,7 billones de pesetas), cifra disparatada. El líder del Frente Nacional consiguió que la mitad del programa girara en torno a su política de inmigración, en lugar de sobre las graves acusaciones formuladas por uno de sus antiguos compañeros, el doctor Jean Maurice Demarquet, según el cual Le Pen es un paranoico que ha torturado personalmente y que estuvo mezclado en la muerte de uno de sus benefactores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_