_
_
_
_

El consenso entre González y Fraga evidencia los peligros del bipartidismo, según las minorías parlamentarias

FERNANDO JÁUREGUI La evidencia de que existía un pacto entre las dos formaciones mayoritarias en el Parlamento, PSOE y Coalición Popular, atribuyó un inesperado protagonismo en el debate sobre el estado de la nación a los portavoces de los grupos minoritarios, en general, y a Miguel Roca y Adolfo Suárez, en particular. Medios próximos a ambos políticos insistieron ayer en que el consenso entre el jefe del Gobierno, Felipe González, y Manuel Fraga, presidente de AP, "pone en evidencia la crisis del bipartidismo, precisamente cuando más se quiere potenciar". González- negó ayer que se quiera fomentar tal bipartidismo, "porque sería absurdo".

Más información
El PSOE rechaza todas las mociones presentadas

Tanto fuentes cercanas . a Roca como a Suárez admitieron ayer que el coyuntural protagonismo de ambos durante el debate sobre el estado de la nación reaviva la rivalidad entre reformistas y CDS por ocupar el espacio electoral de centro. Reformistas y suaristas admitieron que el portavoz del Grupo Centrista, Leopoldo Calvo-Sotelo, fue la inequívoca estrella en la segunda jornada del debate, pero, como señaló un diputado de la, Minoría Catalana, "eso no sirve más que para poner de manifiesto la necesidad de potenciar el centrismo, dado que no parece que Calvo-Sotelo tenga ambiciones políticas a corto plazo". Roca expresó ayer su confianza en que, dependiendo de cómo sean los resultados electorales en Galicia, aún resultará posible un entendimiento con Suárez con vistas a las elecciones legislativas.Portavoces de las formaciones centristas en el Parlamento no podían ayer disimular su satisfacción ante lo que consideraban "menos que mediocres" resultados de Felipe González y Manuel Fraga en el debate sobre el estado de la nación. Esta apreciación no fue, obviamente, compartida por González, para quien el debate tuvo "un tono de normalidad" gracias, en parte, a que el Grupo Popular había "modulado su estrategia". Esta modulación, en opinión de González, se debe más a la proximidad de las elecciones generales que al resultado del encuentro que celebró el pasado día 3 con Fraga. El vicepresidente, Alfonso. Guerra, fue más lejos en sus declaraciones: "Si las minorías han estado tan mal que fomentan el bipartidismo, ése es su problema .

Las minorías, obviamente, mostraron no compartir del criterios de Guerra, pero, paralelamente, las fuentes reformistas y suaristas consultadas tampoco dejaron de atacar los discursos del adversario en la lucha por la hegemonía centrista. Tras la rivalidad dialéctica en el Parlamento, esta lucha se trasladará ahora a la campaña electoral gallega: Adolfo Suárez comenzará este fin de semana su varias veces aplazado recorrido por Galicia, en apoyo del candidato del CDS, José Otero. Roca ya ha visitado Galicia últimamente en dos ocasiones, y ha protagonizado actos de presentación del cabeza de candidatura de Coalición Galega, Pablo González Mariñas Tanto Suárez como Roca estarán presentes en las provincias gallegas de manera casi constante durante las dos semanas de la campaña electoral autonómica, que comienza el 8 de noviembre.

Pese a los recientes reveses sufridos, Coalición Galega asegura ser la tercera fuerza en la comunidad, tras Coalición Popular y el PSG-PSOE. Su candidato, González Mariñas, ocupó ya cargos durante los Gobiernos de UCD. Por lo que se refiere al CDS, su implantación en la zona es aún escasa, y su candidato, José Otero, un abogado que pasé 26 de sus 54 años de vida como sacerdote -"dar mítines es como cambiar de púlpito", comentó-, es políticamente desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_