Un invento de hace 222 años
El 30 de septiembre de 1763 se firmaba un decreto par el que se creaba un juego que pronto iba a captar el interés de los españoles: la loteria de los números. El padre de la idea fue Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache y ministro de Carlos III, que quedó en el recuerdo popular no por este juego sino por otra innovación consistente en acortar las capas y eliminar las alas de los sombreros.Esta lotería funcionó hasta 1862 a pesar de que en sus últimos 50 años coexistió con otra lotería, la de billetes, aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812. Al final, el costoso procedimiento de la recogida y la revisión de apuestas hizo que se optara por suprimir esta lotería de números que ahora -llamada, por su origen, primitiva-, una vez subsanados los inconvenientes tecnológicos, se espera que suponga unos ingresos anuales para Hacienda de unos 30.000 millones en el año 1986.
El 55% del dinero gastado por los españoles se dedica a premios, el 34% lo ingresa el Tesoro Público y el 11 % restante se emplea en gastos de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.