ANDALUCÍA

El mercado central de Almería, amenazado de ruina a los pocos años de construirse

El mercado central de Almería se encuentra en ruinas pese a tratarse de una obra que fue adjudicada en 1978 a la empresa Majofer y comenzó a construirse de inmediato, antes de formarse la primera corporación democrática.

El alcalde, Santiago Martínez Cabrejas, del PSOE, pidió tranquilidad a los vendedores y al público y garantizó la seguridad para estos en el exterior del inmueble, donde se instalarán las barracas y puestos de venta pescado, mientras se subsana las deficiencias técnicas del edificio. Las reparaciones se prolongarán durante varios meses.

Expertos del Instituto técnico de materiales de la construcción (Intemac), han revisado el forjado del edificio, según el arquitecto Gerardo Rogel, y detectado la presencia de cloruros que han atacado a las viguetas aunque, al parecer, el margen de seguridad está un 35% de lo admisible. La tensión y confusión entre los vendedores y público se hizo notar ayer.

El coste inicial del mercado central de Almería era de 95 millones de pesetas pero, con distintas reformas posteriores, según manifestó el alcalde, se superaron los 200 millones de pesetas. "Vamos a exigir responsabilidades y, cuando el juzgado tenga las pruebas que le aportemos, estaremos en condiciones de dar nombres y apellidos al ciudadano almeriense, que es quien paga", dijo Martínez Cabrejas.

Por su parte, Antonio Sáez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almería, ha solicitado, la dimisión del alcalde. "Es el máximo responsable", aseguró en una detallada nota de prensa, "y, además, el 25 de abril denuncié el estado ruinoso del edifio y los concejales del PSOE tuvieron una sonrisa de incredulidad y desprecio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS