_
_
_
_
'ESTADO DE LA NACIÓN'

Roca acusa a González de haber destruido la ilusión de la sociedad española

El portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, acusó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, de haber destruido "toda la carga de ilusión que un día despertó en la sociedad española". En un largo capítulo de reproches, Roca aprovechó la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación para asegurar que los socialistas incurren en una política de neocentralismo, en la que persiste la filosofía de la ley orgánica de Armonización del Proceso, Autonómico (LOAIPA).

El político catalán afirmó que el Gobierno no está preparando a la, sociedad para el futuro, y pidió una urgente concreción respecto a la cuestión de la Permanencia en la Alianza Atlántica.El portavoz de Minoría Catalana explicó, como soporte de su intervención en el debate, la política que, a su juicio, habría que seguir para conducir a España hacia la modernidad. Tras acusar al jefe d el Ejecutivo, en tono frío, de haber destruido la ilusión de la sociedad española, insistió en la necesidad de "liberar las energías de la sociedad" y, en una exposición de carácter económico, guiada por la doctrina del liberalismo, pidió, entre otras cosas, una mayor flexibilización en el mercado del trabajo.

Roca reprochó a González su intervención del día anterior respecto al Estado autonómico, en la que dijo que había visto "la filosofía de la LOAPA", y recordó que autonomía y descentralización son dos conceptos jurídicamente diferentes, según reconoce la Constitución". Para Roca, sobre el "tan equivocado" punto de partida del presidente del Gobierno no puede construirse el Estado autonómico. "Esa actitud está potenciando un neocentralismo que cada vez limita más el margen de maniobra de todas las comunidades", afirmó, y pidió un amplio acuerdo entre autonomías y Estado . También pidió que se concretara la fecha de la revisión del sistema de financiación autonómica.

- Después de referirse a la deficiente calidad de vida de algunos sectores sociales, Roca se lamentó del desconocimiento de la sociedad española sobre la Comunidad, Económica Europea (CEE) y de la ausencia de medidas en el umbral del ingreso en la misma.

En el capítulo de política exterior, Miquel Roca aceptó tratar lo referente a la OTAN en un próximo debate específico ' pero ello no le impidió lamentarse de "la inconcreción del Gobierno, que obliga a gastar energías necesitadas para solventar problemas más inmediatos y más urgentes". En un tono moderado, pero con un contenido muy crítico, se permitió recordar a Felipe González el papel que le corresponde asumir: "Un jefe de Gobierno no puede comportarse como si fuera un jefe de Estado. Cada uno, su papel, y el suyo, gobernar", afirmó ante una Cámara en absoluto silencio.

Roca reivindicó una gestión más profesionalizada para TVE. "No se trata de repartirse la televisión ni de cambiar al señor Calviño, sino de estudiar los motivos que han hecho posible que un señor Calviño pueda llegar a ser director del Ente" dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_