El ascetismo de Falla
Puede que Rosa Montero haya quedado fascinada, según nos dice, por el revuelo que se ha organizado sobre la ocurrencia de Umbral de decir que Falla era homosexual, pero las reacciones estaban, a mi manera de ver, más justificadas que la absolutamente injustificada calificación de Umbral.En el mundo de libertades cada uno puede adoptar la ética que le parezca más conveniente que le viene determinada por sus inevitables antecedentes, pero no se puede vivir sin ética, sea machista, feminista, tomista o cartesiana, como lo demuestra la misma Rosa Montero con su admiración ante el gesto ético de Rock Hudson declarándose públicamente homosexual. Pero es inobjetable para los que conocimos más o menos cercanamente la vida de Falla su reconocido y hasta impresionante y sincero ascetismo, llevado hasta las últimas consecuencias, a mi juicio, de mayor mérito que la afición homosexual, por la sencilla razón ética de que es más estimable cumplir un exigente y estricto programa que dejarse llevar por las aficiones de "amplio espectro".
Y han hecho bien los que conociendo a don Manuel, y especialmente Orozco, han dejado, las cosas en su punto saliendo al paso de afirmaciones gratuitas con cuyo escándalo se pretende cubrir la difícil obligación ética de escribir un artículo diario con cierto interés
Dejemos tranquilo a Falla y no se quede de nuevo fascinada Rosa Montero porque para algunos la calificación de Umbral nos haya parecido, además de absolutamente infundada, irreverente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































