Viajes en el 'Azor'
Se ha difundido una interpretación de una encuesta sobre el Azor que, como sociólogo y ciudadano, encuentro muy errónea y nociva.Ya de entrada tiene una ambigüedad que falsea todos los resultados, pues pregunta a los encuestados si le parece bien" que Felipe González usara el Azor; pero sin especificar si ese parecerles bien es desde el punto de vista jurídico (y el 100% habría tenido que respon der que sí), o del político (distinguiendo si es contra la nostalgia del pasado o, al contrario, por continuismo), o bien desde el punto de vista económico. (como gasto suntuosario). ¿Cómo sumar los por centajes en respuestas tan distintas y aun opuestas?
Y transcurrió más de un mes entre la crítica de los comentaristas y la encuesta, siendo conocido que el tiempo suavízalas diferencias. Y los medios de difusión habían destacado las críticas más destempladas, provocando (¿o para provocar?) una lógica reacción contraria. Y las encuestas por teléfono no representan sino a Jos que lo tienen. Y... Esas circunstancias se unen para minimizar la pretendida radical divergencia que revelaría la encuesta entre los comentaristas y el pueblo, al que sólo habría interpretado bien Felipe González; conclusión que, como se ve, es técnicamente insostenible y muy nociva para la democracia, en favor de un nuevo caudillaje.-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.