_
_
_
_
_

Talbot negocia con los sindicatos su plan industrial

La dirección de Talbot mantuvo ayer la primera reunión con el comité de empresa y sindicatos para iniciar la negociación del nuevo plan industrial y laboral de la sociedad. La reunión debería haberse, celebrado el pasado jueves, pero, ante la falta de directrices concretas de la empresa, se aplazó, previo acuerdo con el comité de empresa, hasta ayer, lunes. Por otra parte, la empresa. ha considerado "improcedentes y desproporcionadas" las calificaciones de "cobarde e inmoral" que el representante del sector del automóvil de UGT, Germán Jurado, esgrimió ante el aplazamiento.

En la reunión celebrada ayer, la empresa solicitó al comité de empresa y a los representantes de los sindicatos la elaboración de una plataforma que sirva como base de discusión para reuniones posteriores. Asimismo, los representantes de Talbot aseguraron a los sindicatos que las negociaciones se desarrollarían de forma paralela a las que la empresa mantiene con la Administración.CC OO, mayoritaria en el comité de empresa, mantendrá mañana una reunión para perfilar su postura. No obstante, esta central lo que pretende es que al final de las negociaciones esté perfectamente claro el grado de integración de la factoría de Villaverde en el grupo automovilístico francés PSA, el nivel de producción -fijado en las 100.000 unidades- y exportación, la especialización de la planta y la exigencia de que Talbot amplíe capital. A nivel laboral, CC OO planteará la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de jornada y un plan de jubilaciones.

Básicamente, este esquema de traba o coincide con la postura de UGT, ya concretada en la reducción a 39 horas semanales de jornada a la finalización del plan en 1988 y la fijación de los salarios en el 102% del índice de precios al consumo en 1986, el 107% al año siguiente y el 112% en 1988.

En cuanto a la plantilla, UGT propondrá que se el grupo PSA garantice un volumen de empleo para la planta de Villaverde durante la vigencia del plan y evitar negociar sobre un número concreto de excedentes de plantilla, ya que según fuentes de esta central "no existe ninguna garantía de que una vez finalizado el nuevo plan no surjan nuevos excedentes".

Respecto a la reacción de UGT ante el aplazamiento del pasado jueves, la empresa ha informado que "en la misma mañana del jueves, la dirección de personal de Peugeot-Talbot solicitó al comité de empresa y a los representantes de los sindicatos, un aplazamiento hasta ayer lunes. El comité aceptó mayoritariamente y aunque UGT se mostró en desacuerdo, asumió en principio la decisión tomada por la mayoría".

Por otra parte, la empresa asegura, ante las declaraciones de Germán Jurado de que no se les había dado ninguna explicación, que "tanto los representantes de este sindicato en la sociedad como el propio Germán Jurado estuvieron reunidos por espacio de una hora con el director de personal de Talbot".

La dirección de Peugeot-Talbot recuerda que negoció su plan industrial de 1982 con el comité de empresa y con la presencia de las secciones sindicales, "pero actuando siempre la representación, de forma unitaria; algo que estamos dispuestos a repetir ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_