_
_
_
_

El FORPPA reduce su crédito con el Banco de España. a 221.000 millones de pesetas

El Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) reducirá hasta 221.000 millones de pesetas el recurso al Banco dé España a lo largo de 1986 -4.000 millones menos que en 1.985-, como consecuencia de unas necesidades menores de recursos para realizar la intervención en los mercados de productos agrarios debido a la liberalización de algunos mercados y a los cambios introducidos en los métodos de gestión. La reducción de la póliza del FORPPA no es superior por absorber en los presupuestos del año próximo la que mantenía el Servicio, Nacional de Productos Agrarios de forma autónoma.

El presidente del FORPPA, Julián Arévalo, presentó ayer las memorias correspondientes a los dos últimos años, en las que se recogen las pérdidas que ha provocado la intervención en los mercados agrarios. En 1984 los gastos del FORPPA ascendieron a 55.885 millones de pesetas y un año antes superaron los 47.000 millones.Estos gastos, que en realidad representan las pérdidas en que se ha incurrido para mantener la producción agraria, serán reintegradas a partir del primero de marzo de 1986 por el Fondo Euroepo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) como consecuencia de la integración de España en la Comunidad Económica Europea.

La mayor parte de las actuaciones del FORPPA en los dos Últimos ejercicios se han centrado en el azúcar, y el vino y alcohol, una vez que la liberalización del trigo y del resto de los cereales produjo un claro descenso en los gastos producidos por la intervención de estos productos.

De un total de 62.637 millones de pesetas qué supusieron las intervenciones del FORPPA en 1984, más de 23.000 millones fueron hacia el azúcar y 32.700 millones para vino y alcohol. En total la intervención del FORPPA su pone el 4,3% del valor de la producción agraria intervenida; porcentaje que se eleva hasta el 37% y el 40% para el caso del azúcar y el vino y alcohol.

Venta de excedentes

La intervención del FORPPA sobre los mercados, agrarios se ha realizado en los últimos años con una congelación de las dotaciones presupuestarias, y a partir de mayores ingresos por venta de excedentes y por mayores reintegros de los créditos concedidos anteriormente.

A principios de 1984 el valor de los excedentes almacenados por el FORPPA ascendía a 115.000 millones de pesetas, concentrado en existencias de alcohol, aceite de oliva y carne de vacuno, que originaba unas elevadas cargas financieras para su mantenimiento.

La política de eliminación de estos excedentes, incurriendo en pérdidas pero de forma que no siguieran aumentando los costes financieros derivados del almacenamiento de esos excedentes, se ha concretado a finales de 1984 en la desaparición casi total de la carne de vacuno almacenada, y en fuertes disminuciones en alcohol y aceite de oliva. Los excedentes de azúcar, por el contrario, aumentaron de forma importante durante 1984.

Julián Arévalo señaló que las operaciones de retirada de excedentes vienen realizándose según los planes previstos en los contratos firmados, salvo en el caso de cuatro operaciones en las se ejecutaron los avales.

La intervención del FORPPA en la mayor parte de los productos agrarios durante 1984 se produjo, no sólo con unos costes inferiores para. la administración, sino que al tiempo permitió un aumento considerable de la renta, de, los agricultores, en torno al 10,5% en términos reales, con unos precios en los mercados por encima en todo momento de los de garantía establecidos por la administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_