_
_
_
_

Descienden las detenciones de traficantes de droga efectuadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil efectuó en el primer semestre de 1985 menos detenciones por tráfico de drogas que en el mismo período del pasado año. Concretamente, se produjo un descenso del 41%, según se desprende de un estudio comparativo incluido en un informe de la Brigada Central de Estupefacientes. Las detenciones efectuadas por el Cuerpo Superior de Policía aumentaron un 22%.

La Guardia Civil detuvo por tráfico de drogas, en sus servicios de aduanas, en este primer semestre, a 754 personas" mientras que en el mismo período del pasado año las detenciones efectuadas fueron 1.292. Es decir, el rendimiento en detenciones bajó un 41 %, como indica el informe sobre Evaluación de la actividad preventivo-represiva sobre el tráfico ¡lícito de estupefacientes. El número de detenciones en los demás servicios de la Guardia Civil bajó un 0,9%.El total de detenciones practicadas por tráfico de drogas en España fue de 6.053; entre ellas, las 4.277 efectuadas por inspectores del Cuerpo Superior de Policía. Las detenciones en general aumentaron con respecto al primer semestre de 1984 en un 3%.

Entre las sustancias aprehendidas, destaca el aumento de hachis y derivados (un 165%) y de la cocaína. Los decomisos de alucinógenos y heroína descendieron entre las drogas requisadas, siempre según datos comparativos de ambos semestres. En términos globales, se ha producido un aumento del 200% de aprehensiones de drogas en ese período. en relación al mismo de 1984. El informe señala el mayor control efectuado a nigerianos, latinoamericanos, iraníes, paquistaníes y cingaleses (ciudadanos de Sr¡ Lanka).

"En cuanto a las drogas descomisadas, se aprecia un descenso del 2% en aprehensiones de heroína (109 kilos en el primer semestre de 1984, y 107 kilos en el mismo período de 1985) y también descienden en un 38% las dosis de alucinógenos intervenidas (3.492 en lo que va de año, frente a 5.673 en el mismo período del anterior)", indica el informe de la Brigada Central de Estupefacientes, dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.

"Los decomisos de Cannabis sativa y derivados han experimentado un aumento del 165% (42.387.793 gramos y 15.962.862), de ellos más de 32 millones de gramos en servicios realizados por el Cuerpo Superior de Policía, un millón y medio en los realizados por la Guardia Civil de aduanas y el resto por los grupos antidroga y Guardia Civil en general", añade el informe, fechado en agosto.

"Las aprehensiones de cocaína y fármacos sujetos a control han aumentado igualmente, los últimos en un 7% (14.196 unidades recuperadas el año anterior y 15.301 en el actual). El clorhidrato de cocaína intervenido ha sido un 9% superior al año anterior (139.709 gramos en 1984 y 152.823 en l985)", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Intervención del 'Lady K'

"Respecto a los servicios de mayor relevancia son de destacar", continúa el informe, "la intervención del barco denominado Lady K, interceptado en aguas de la bahía de Cádiz el 27 de abril, siendo aprehendidos 30.000 kilos de grifa y 50 kilos de clorhidato de cocaína". Los 14 miembros de la tripulación -en su mayoría colombianos- fueron detenidos.A su vez, la brigada destaca la detención de tres españoles y un colombiano, "igualmente integrados en un grupo organizado", "con la aprehensión de 20.000 kilos de hachís introducido en nuestro país, procedente de Líbano, en el interior de un contenedor cuyo descubrimiento se efectuó en San Sebastián el 18 de junio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_