Siete millones de belgas, convocados hoy a las elecciones generales
Hoy tendrán lugar en Bélgica elecciones generales destinadas a la formación del 33º Gobierno de la posguerra. Salvo sorpresas, las negociaciones para la formación del Gabinete serán largas, dadas las características especiales del sistema electoral de este país, que cuenta con un censo de unos siete millones de electores. En vísperas de los comicios, las Células Comunistas Combatientes (CCC) se responsabilizaron de la explosión de dos artefactos en edificios de la ciudad de Charleroi. La gendarmería ha incrementado las medidas de seguridad ya que las autoridades temen que las CCC puedan cometer algún atentado contra los colegios electorales.A las elecciones se presentan 3.582 candidatos para cubrir 212 escaños en la Cámara de Diputados y 106 (el resto se elige por vía indirecta) en el Senado, sin contar los candidatos a los consejos provinciales. Para su campaña se han requerido 300 toneladas de papel electoral oficial, cifra superada por el peso de los carteles propagandísticos.
Voto obligatorio
El voto -o al menos la presentación personal en el colegio electoral- es obligatorio. El sistema, proporcional, por listas y distritos, es extremadamente complicado, pues el elector puede introducir sus preferencias por un particular en una lista dada que incluye tanto a posibles titulares como candidatos.El actual Gobierno, de coalición democristiana-liberal, presidido por Wilfried Martens, surgió de las elecciones de noviembre de 1981. Las elecciones han tenido que ser anticipadas en unas semanas en razón de la crisis en el seno del Gobierno que produjo el debate sobre las responsabilidades ministeriales en el desastre del 29 de mayo en el estadio de Heisel, cuando perdieron la vida 28 personas en el partido entre el Juventus de Turín y el Liverpool. El hecho más destacado de la vida política belga es que no existe (con la excepción del moribundo partido comunista) ningún partido de ámbito nacional. Las principales familias -democristiana, socialista, liberal y ecologista- disponen de un partido en Flandes y de otro en Valonia.
De los 212 escaños de la Cámara, 121 van a listas flamencas y 91 a las valonas. Las elecciones de 1981 dieron, en la parte flamenca, 43 escaños a los democristianos y 28 a los liberales. En la parte francófona, 18 democristianos o socialcristianos y 24 liberales. La oposición contaba con 26 diputados socialistas flamencos y 35 francófonos. El partido nacionalista flamenco Volksunie se llevó 20 escaños. Los 18 restantes se los repartieron diversos partidos menores, verdes y comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.