_
_
_
_
Congreso del PS francés

Acuerdo de pasillos

Soledad Gallego-Díaz

Mientras se pronunciaban los discursos en el foro central del congreso de Toulouse, en los pasillos proseguían las negociaciones entre Michel Rocard y el primer secretario del PS, Lionel Jospin, para la redacción de la moción de síntesis. Al parecer, Michel Rocard reclama para sus seguidores tres puestos importantes en la dirección del partido: las relaciones internacionales, el cargo de portavoz y un cierto control sobre la secretaría de organización.Los mitterrandistas no parecen dispuestos a conceder la voz del partido a un rocardiano, pero, aun así, prácticamente todo el mundo asegura que el acuerdo es ya un hecho.

Bases para el futuro

"Hemos puesto las bases para poder llevar a cabo después la reforma interna necesaria", aseguran los portavoces de Michel Rocard, "para que el Partido Socialista entre en un períoado de modernización en cuanto acabe el escrutinio de las legislativas".

Más información
Los tres vértices del triángulo socialista
Laurent Fabius hace un llamamiento en Toulouse a la unidad del partido socialista

Los debates, que se clausurarán hoy domingo, habrán permitido al menos a los militantes socialistas recuperar un poco de la confianza que han perdido en los últimos meses. Nadie cree que pueda llegarse a un 30% o 40% de los votos, como sugería Laurent Fabius, pero sí que una fuerte movilización puede impedir un desastre completo y la pérdida del puesto de primer partido del país.

Para lograrlo, los delegados han preferido olvidar el escándalo Greenpeace -el ex ministro de Defensa, Charles Hernu, recibió una nutrida ovación- y unir filas. Las únicas auténticamente descontadas parecen ser las mujeres socialistas, indignadas por el anuncio de que muchas de ellas desaparecerán de las listas electorales o, al menos, de los puestos realmente elegibles.

La ministra francesa para temas de la mujer, Yvette Roudy, acompañada por varias colegas, entregó a Lionel Jospin una protesta escrita y una advertencia: "Tenemos derecho al 20% de los escaños que logremos y no pensamos renunciar a ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_