El Reino Unido instala misiles Exocet en la base de Gibraltar
La base naval de Gibraltar, una pieza clave en la defensa occidental, ha sido reforzada por Gran Bretaña con la instalación de un Sistema de misiles Exocet, de origen francés. Estos proyectiles de mostraron ampliamente su eficacia durante la guerra de las Malvinas a favor de Argentina. El Ministerio británico de Defensa tomó buena nota de ello en su día y ya son algunos los barcos de la Royal Navy que se encuentran equipa dos con los Exocet. Ahora, éstos son instalados en el Peñón, ofreciendo cobertura total al estrecho dé Gibraltar, una zona de vital importancia dentro del marco defensivo de la OTAN. Un portavoz de la Royal Navy en la Roca manifestó que la instalación de los Exocet fortalece la capacidad defensiva antinavíos del Estrecho en apoyo de los requerimientos de la Alianza Atlántica. Los misiles utilizan armas convencionales y no nucleares y su uso en tiempos de hostilidades sería contra navíos en las aguas adyacentes a Gibraltar. No pueden ser utilizados contra blancos en tierra, declaró el portavoz naval.
El sistema instalado en Gibraltar consiste en cuatro proyectiles montados en unos carros móviles, que se encuentran estacionados en unas zonas cubiertas propiedad del Ministerio británico de Defensa y, por lo tanto, no pueden ser fotografiados. La Royal Navy rehusé especificar cuántos sistemas de este tipo han sido instalados. Serán operados por personal militar adiestrado en este tipo de armamento y para su utilización serán remolcados a una zona llana del Peñón, llamada Windmill Hill, desde donde la entrada del Estrecho es totalmente dominada.
Durante el fin de semana pasado se efectuaron unas pruebas del sistema, que ya es operativo. Mientras, una estación terrestre de satélite acaba de entrar en servicio, mejorando y ampliando las comunicaciones entre el Peñón y otros puntos clave de la Alianza Atlántica. Esta modernísima estación de comunicaciones fue instalada a petición de la OTAN.
Numerosas unidades de la Royal Navy se concentrarán en Gibraltar dentro de dos semanas, al término de las maniobras aeronavales denominadas Autumn Train 85. Estas maniobras anuales ya han comenzado en las costas del sur del Reino Unido, mientras aviones de combate tipo Buccaneers ya se encuentran en Gibraltar.
Ocho barcos de superficie, incluyendo a los portaviones Invincible e Ilustrious, dos submarinos y tres auxiliares participan en las maniobras bajo las órdenes del contralmirante W. Thomas, comandante de la segunda flotilla británica. En lo que concierne a aviones, aparte de los Buccaneers, también toman parte los tipos Hunter, Canberra, Nimrod y Falcon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.