Las importaciones españolas registraron un fuerte crecimiento en el mes de agosto
Las importaciones españolas durante el pasado mes de agosto alcanzaron los 345.977 millones de pesetas, equivalentes a 2.102 millones de dólares, lo que representa un crecimiento superior al 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.El aumento de las importaciones adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que las entradas de crudos petrolíferos durante ese mes fueron inferiores en un 15% a la media del año actual. Ello significa que buena parte del resto de las partidas del comercio exterior han aumentado para compensar el descenso del valor de los crudos importados, lo que reforzaría la idea de una cierta recuperación económica. Para los ocho primeros meses del año las importaciones se han colocado en 3,29 billones de pesetas, 18.834 millones de dólares.
Las exportaciones de productos españoles durante el mes de agosto representaron, 266.327 millones de pesetas, con un crecimiento del 167o sobre el mismo mes del año anterior. En el periodo acumulado del año las Ventas al exterior suman 2,61 billones de pesetas. El déficit comercial acumulado supera los 675.000 millones de pesetas, con un aumento del 15,31%, aunque si la comparación se hace en dólares el aumento es del 3,60%.
La tasa de cobertura del comercio exterior -parte de las importaciones que se cubre con el valor de las exportaciones- en agosto se sitúa en el 76,76%, mientras que para los ocho primeros meses del año se eleva hasta el 79,48%, porcentaje muy cercano al del año pasado en que superó el 80%.
Para el Ministerio de Economía el mantenimiento de esta elevada cobertura adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta el fuerte aumento de las importaciones, que se ha visto compensado por Un incremento similar del valor de las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.