La Casa Blanca tendrá que presentar un presupuesto equilibrado para 1991
El Senado norteamericano aprobó el miércoles una ley por la cual la Casa Blanca estará obligada a presentar un presupuesto federal equilibrado para 1991. La opción final recibió el apoyo mayoritario de ambos partidos, siendo aprobada por el resultado de 75 a 24.La obligación de acabar con los crónicos déficit presupuestarios norteamericanos por parte de la Casa Blanca, figura a su vez incluida en una ley que permitirá al Gobierno elevar el techo de su endeudamiento durante un período de un año. El miércoles por la mañana, el Tesoro, aduciendo que no podía esperar la decisión del Congreso, optó por endeudarse en 5.000 millones de dólares para poder hacer frente a perentorias necesidades de liquidez. En caso contrario, el aparato administrativo federal se hubiera paralizado por falta de fondos para atender cheques ya emitidos.
Un importante número de senadores demócratas apoyaron con su voto la alternativa republicana, lo que ha sido interpretado como una importante victoria para el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Bob Dole.
Victoria republicana
Antes de la aprobación definitiva de la ley, el Senado había rechazado una alternativa propuesta por los demócratas para la reducción del déficit. La solución aprobada, sin embargo, deberá superar la postura radicalizada de los líderes demócratas en la Cámara de Representantes.El proyecto aprobado supone que el déficit presupuestario federal deberá reducirse a 180.000 millones de dólares en el curso del presente año fiscal, para pasar a 144.000 millones en 1987 y alcan¡ar el equilibrio en el año 1991. Por primera vez, el presidente se verá obligado a remitir al Congreso presupuestos que cumplan los objetivos ahora marcados, a los que naturalmente deberán plegarse ambas Cámaras.
La propuesta tendrá el efecto, según comentaristas políticos, de obligar al Congreso a estudiar un aumento de la presión fiscal así como reducir los presupuestos militares, si de verdad se quieren cumplir tales objetivos, algo a lo que precisamente se ha opuesto tradicionalmente el presidente Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.