_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las aves cantoras tensan sus alas en busca del sol

La bolsa ha defraudado a los analistas, quienes esperaban un resultado más espectacular que esa subida de 46 centésimas del índice general ante el cúmulo de noticios positivas que se produjeron a últimas horas de la tarde del martes.El incremento del índice de precios al consumo para agosto en un 0,2% supone un importante avance en la lucha contra la inflación y rebaja considerablemente las previsiones de los expertos, que apuntaban hacia un aumento en tomo al 0,7%. De esta forma, se afianzan las posibilidades de finalizar el año con una inflación por debajo del 8%, tal y como prevé el Gobierno.

En la misma jornada se conoció el acuerdo definitivo de las compañías eléctricas en el tema de los intercambios de activos. Aparte que los analistas estudiarán detalladamente el alcance que pueden tener para cada compañía estas transacciones y los aumentos y disminuciones de mercado, la bolsa esperaba -teóricamente, al menos- esta firma como agua en mayo.

Pero las instituciones habían descontado previamente este hecho, porque el índice eléctrico ayer sólo se elevó 58 centésimas -frente a subidas mucho más espectaculares de jornadas anteriores-, en medio de ganancias y pérdidas para valores concretos que pueden servir como una primera valoración del acuerdo por parte de los inversores.

En cualquier caso, parece que se acentúa el cansancio inversor, ya detectado por algunos operadores al finalizar la sesión del martes. El volumen del negocio se mantiene en cifras muy aceptables -2.474,3 millones de pesetas efectivas el martes-, sobre todo si se comparan con las apatías de meses recientes, aunque ya se ha perdido ese empuje que llevó la contratación a superar la barrera de los 3.000 millones diarios.

En esta situación, el dinero ha comenzado a desertar del corro eléctrico y de comunicaciones para posicionarse en otros valores industriales y de seguros. La banca, sin embargo, permanece en tierra de nadie, con unas cifras de negocio discretas y con un movimiento cero en su índice parcial, aunque la caja impulse alguna subida fuera de tono.

El precio del dinero, por otra parte, se mantiene en niveles similares a los de jornadas precedentes. El Banco de España inyectó ayer en el sistema 75.800 millones de pesetas mediante una subasta de préstamos a un día y que, como sigue siendo habitual, se situó al 11%. La venta de pagarés a un mes seguía el martes al 9,5% y a tres meses al 9,75%. En el mercado interbancario, los depósitos a un día se pagabán ayer al 10,54% (10,62% anterior); a siete días, al 10,35% (10,30%); a 15 días, al 10,13% (10,31%); a un mes, al 10,75% (10,44%); a tres meses, al 10,42% (10,69%), y a seis meses, al 11,48% (11,68%).

Todo parece indicar, por consiguiente, que un buen número de inversores ha decidido acometer las realizaciones de beneficios, nuentras que el mercado se toma un respiro para reemprender la tendencia alcista a corto plazo. Finalmente, Transportes Ferroviarios Especiales repartíó ayer un dividendo de 50 pesetas netas a cuenta del ejercicio 1984-1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_