El joven lesionado en el bazo reconoce a cuatro policías que supuestamente le golpearon
Manuel Rafael Gómez, el joven que, a finales del pasado abril, sufrió una grave lesión de bazo tras su paso por la comisaría de Parla, reconoció ayer en la sala de audiencias del juzgado de instrucción de Getafe a cuatro de los funcionarios que presuntamente le maltrataron en esa dependencia policial. A la diligencia de reconocimiento acudieron unos 40 funcionarios, inspectores del Cuerpo Superior de Policía y agentes de Policía Nacional, todos de paisano, que viajaron hasta el juzgado en un autobús oficial del segundo de los cuerpos citados.
El acto de ayer es una de las más importantes diligencias que sobre el llamado caso Parla está realizando desde el pasado mayo el titular del juzgado de Instrucción de Getafe, Guillermo Ripoll. Se trataba de que en diversas ruedas de reconocimiento, Manuel Rafael Gómez, el denunciante de los malos tratos, señalara a los funcionarios que asegura le golpearon durante su estancia en la comisaría de Parla.Unos 40 policías de la comisaría de Parla y de otras madrileñas se presentaron en el juzgado de Getafe. Fueron y volvieron en un autobús oficial de la Policía Nacional, y les acompañaban sus defensores, los abogados José Emilio Rodríguez Menéndez, Manuel Tuero y Juan Carlos Fernández Valés. José Emilio Rodríguez Menéndez es también el defensor de los inspectores Amador Miralpeix y José Manuel Ortiz, que fueron procesados por su presunta relación con los malos tratos que influyeron en la muerte del policía nacional José Manuel Castán.
De modo más discreto acudieron a la diligencia, prevista para el mediodía, Manuel Rafael Gómez y sus abogados, Jaime Sanz de Bremond y Carlos Aguirre de Cárcer. El joven manifestó que se encontraba recuperado de la rotura de la cápsula del bazo que sufrió tras su paso por la comisaría de Parla, e informó que, en la actualidad, trabaja en una empresa de esa localidad y no ha vuelto a ser molestado por la policía.
La diligencia de reconocimiento se efectuó en cuatro turnos o, según la expresión judicial, ruedas. En la primera, Manuel Rafael Gómez no reconoció a ninguno de los 10 funcionarios que se le presentaron en la sala de audiencias, en presencia del juez y de los abogados de las partes. En la segunda, formada por 11 policías, reconoció al policía nacional con carné profesional número 11.067, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. F. G. G., y al inspector M. G. M.A., con documento profesional número 13.244. Eran dos de los hombres a los que acusa de haberle golpeado en comisaría en la mañana d 1 pasado 26 de abril.
Inspector repite
El denunciante no reconoció a ninguno de los 10 funcionarios que participaron en la tercera rueda. En la cuarta, Manuel Rafael Gómez señaló de nuevo al inspector M. G-M.A., que, quizás por consejo de su abogado y con la intención de hacer entrar en contradicción al denunciante, había vuelto a participar en un reconocimiento.En esta última tanda señaló también al inspector J. G. G., con carné profesional número 13.778, jefe de servicios de la comisaría de Parla el día de los hechos y otro de los hombres que supuestamente participaron en los malos tratos de la mañana del 26 de abril. Asimismo en la segunda y cuarta rueda Manuel Rafael Gómez señaló al inspector con documento número 13.751, cuyo nombre no figuraba hasta ese momento en las diligengias ya instruidas.
Un total, pues, de cuatro funcionarios fueron señalados por Manuel Rafael Gómez como algunos de los que participaron en los presuntos malos tratos de la comisaría de Parla. Al término de la diligencia, el abogado Jaime Sanz de Bremond lamentó que se hubiera efectuado más de cinco meses después de los hechos. El letrado alabó asimismo las garantías para los sospechosos con las que se efectuó la diligencia de ayer, y manifestó su deseo de quelas mismas se adopten en los reconocimientos en comisarías de delincuentes.
Si alguno de los sospechosos era un hombre alto y con barba, ante Rafael Gómez comparecieron ayer muchas policías que tenían esas mismas señas físicas. Si el sospechoso se trataba de un calvo, en las ruedas no faltaron funcionarios sin pelo en la cabeza. Eso es, por lo demás, lo establecido en las leyes españolas.
Otras denuncias
Por otra parte, la abogada Francisca Cobos ha prestado declaración en el juzgado de Instrucción número 14 de Madrid acerca del caso Parla. La abogada, en nombre de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, recogió en la primavera pasada algunos testimonios de jóvenes de Parla que afirmaban haber sufrido malos tratos en la comisaría de dicha localidad en las mismas fechas en que fue detenido Manuel Rafael Gómez. La letrada trasladó al mencionado juez de Madrid esos testimonios, que deben de ser remitidos en fechas próximas al de Getafe.El caso Parla provocó que el ministro de Interior, José Barrionuevo, tuviera que exculpar públicamente a los funcionarios presuntamente implicados. El ministro declaró en la televisión en relación a este asunto que Manuel Rafael Gómez salió de comisaría con "el bazo vivito y coleando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.