Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GIMNASIA RÍTMICA

35 países y 25 televisiones, representados en el Mundial de Valladolid

Un total de 35 países participará en el XII Campeonato Mundial de gimnasia rítmica, que mañana comienza en Valladolid en medio de una expectación sólo comparable a la que en esta ciudad despertó el Mundial de fútbol de 1982. El campeonato será transmitido por 25 cadenas de televisión. Los abonos de 6.000 pesetas están agotados.

La, sede del campeonato del mundo es el polideportivo Pisuerga, especialmente construido para el acontecimiento. Ha costado más de 600 millones de pesetas y tiene una capacidad para 7.000 espectadores. En opinión de la seleccionadera española, la búlgara Emilia Boneva, "es el pabellón más bonito en el que España, ha disputado un campeonato del mundo". El aspecto negativo es que aún faltan los detalles, hay ruidos, y los equipos ya realizan los entrenamientos oficiales.La selección española, que será, una vez celebrado el sorteo, la primera en participar, tratará de repetir en este mundial el tercer puesto en la modalidad de conjuntos con el que obtuvo la medalla de bronce en los Europeos de Viena disputados el año pasado.

La inaccesibilidad de las selecciones de Bulgaria y URSS hace prácticamente imposible aspirar a más. El equipo español en la modalidad de conjuntos sigue siendo más potente que en individuales, como demuestra el quinto puesto obtenido en el Mundial de Estrasburgo, celebrado en 1983, y la medalla de bronce de los Europeos de Viena.

En modalidad individual, España aún está lejos de aspirar a medallas. La seleccionadora nacional anunció el pasado fin de semana la baja definitiva de, Marta Bobo, que no podrá participar como consecuencia de una lesión producida en el transcurso de los exámenes que esta gimnasta realizó recientemente para su ingreso en el Instituto de Educación Física.

Las españolas participantes son María Fernández, Nancy Useros, Ofelia Rodríguez, Pilar Doménech, Graciela Yáñez y Eva Obalat en conjuntos, y Marta Cantón, Montserrat Manzanares y Virginia Manzaneda en individual.

Las favoritas

La actual campeona del mundo, la búlgara Diliana Guorjeva, la canadiense Lori Fung, campeona olímpica en Los Ángeles, así como la búlgara Lilia Ignatova y la soviética Galina Beloglazova, ambas premiadas en el Mundial de Estrasburgo, son las principales atracciones de Valladolid.En el mundial de Estrasburgo el equipo balcánico ganó seis medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce. Guorjeva fue la campeona absoluta. La otra favorita, la soviética Galina Beloglazova, con 18 años es casi una veterana, ya que se inició en la práctica de la gimnasia rítmica a los cinco años.

"Creo que la pugna por el título se disputará fundamentalmente entre gimnastas búlgaras y soviéticas", dice la seleccionadora soviética Natalia Kuzmina. "Nuestras escuelas son afines, pero el estilo es distinto. En el caso de las búlgaras es fuertemente expresivo y recio; los ejercicios están concebidos a partir de la máxima utilización del objeto. Nuestro estilo es más lírico, equilibrado, plástico si se quiere; es la exacta ejecución de giros, equilibrios dinámicos, saltos ligeros y diversos que se combinan con el dominio de los objetos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 1985