Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Reencuentro con una maliciosa Simone Signoret

El esquema argumental de un fatídico triángulo amoroso ha interesado reiteradamente al cine. De ahí que la remisión de Marcel Carné a la novela Thèrése Raquin, de Emile Zola, no parece justificada tanto por el hallazgo de un tema inédito -hazaña prácticamente imposible- como por las ganas de encabezar su filme con el padrinazgo culto de un literato.Marcel Carné adaptó la novela, la transformó y escogió un mezquino ambiente lyonés de los años cincuenta. Laurent (interpretado por el actor Raf Wallone) es un camionero italiano y Thérèse Raquin muere asesinado desde un tren. En esta escenografía, la figura de Simone Signoret se acerca -por la contemporaneidad- a nosotros y se engrandece. Según Georges Sadoul se trata del mejor film de Carrié de después de la guerra.

Recuerdos del mudo

Thérèse Raquin ya tuvo adaptaciones en el cine mudo que padecieron un curioso destino similar. El film de Nino Martoglio (1915), con decorados del segundo imperio, desapareció en 1944, incautado por los nazis. El trabajo de Feyder (1928) sobre el mismo argumento se halla, desde 1965, en paradero desconocido.La película de Carné topó en España con los reparos de la censura, poco propicia a los asuntos adúlteros y más cuando la pareja en pecado recurre a métodos tan expeditivos para deshacerse del marido, del estorbo. No es la única vez que Signoret interpretó un papel tan malicioso.

En Las diabólicas, por ejemplo, organiza una compleja trampa para enloquecer a la esposa de su amante. Las referencias de la crítica al filme de Marcel Carné hacen aconsejable echar un vistazo a la pequeña pantalla. Aunque sólo sea para poder reencontrarse con Simone Signoret, cuyo reciente fallecimiento agiganta su figura para situarla ya fuera de la vida cotidiana del cine, en esa mitología en la que la muerte parece rescatar para la vida filmada la personalidad de un actor ya inexistente. Casque d'or, su película principal, recientemente emitida, da mejor su verdadera dimensión.

Thérèse Raquin se emite hoy, a las 21.30, por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de octubre de 1985