La ejecutiva del PSOE debate hoy sobre el referéndum de la OTAN
La comisión ejecutiva del PSOE debate hoy un documento sobre la paz y la seguridad en el que se mantiene el compromiso socialista de someter a consulta popular la vinculación española a la Alianza Atlántica, incluido en su programa electoral, cuestión sobre la que el texto a debate se pronuncia favorablemente.Sin embargo, cobra peso la idea de subsumir la opción "OTAN sí, OTAN no" en un enunciado más amplio, que ofrezca al refrendo de los españoles una alternativa de política exterior global del Estado, consensuada por todas las fuerzas parlamentarias.
El texto, de unos 70 folios, consta de cuatro partes diferenciadas, tiene un carácter "explicativo y didáctico" sobre la historia política española de las últimas décadas y sobre las singularidades de la opinión pública española al respecto.
El documento, que ha sido elaborado por una comisión de 16 miembros, será remitido al Comité Federal del PSOE para su sanción definitiva, tras su análisis y previsible enmienda en la reunión, de hoy. Este texto tiene como idea central la globalidad de la acción exterior de España en todos los escenarios donde el Estado actúa. Parte de una concepción de la política exterior de nuestro país como patrimonio del Estado español, cuyas líneas han de discurrir por encima de las fluctuaciones de las acciones de Gobierno.
Las principales propuestas incluidas en el mencionado documento versan sobre la permanencia de España en la OTAN, -opción por la que el texto se inclina abiertamente-, el ajuste de las relaciones bilaterales con una mención especial a EE UU, la desnuclearización del territorio español y la reivindicación de la soberanía española sobre Gibraltar.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.