_
_
_
_

El PDP catalán rechaza que la unidad de los democristianos pase por su desaparición

El Partido Demócrata Popular (PDP) de Cataluña rechazó ayer en sus conclusiones congresuales que la unidad de los democristianos catalanes pase por la desaparición del PDP en la comunidad autónoma. En una réplica a tesis planteadas por los dirigentes de Unió Democràtica (UDC), el recién reelegido presidente regional, Juan José Folchi, señaló que el trabajo que el PDP está realizando en Cataluña "no puede estar enfocado a su disolución".

Los más duros ataques de la jornada de cierre del congreso, con excepción de los dirigidos a los socialistas, estuvieron dedicados a Unió por sus reivíndicaciones del derecho a la autodeterminación de Cataluña.El I Congreso del PDP de Cataluña, clausurado ayer por Óscar Alzaga, no ha resuelto ninguna de las incógnitas sobre la articulación de una fuerza política catalana que pueda agrupar a todos aquellos que se identifican con los planteamientos democristianos, rechazando las recomendaciones efectuadas por cualificados dirigentes de la Unión Europea Democristiana (UEDC).

El PDP catalán se ha limitado a considerar como "un objetivo irrenunciable" la unidad, a calificar de "planteamientos reduccionistas y primarios" los defendidos por los dirigentes de UDC, y ha aplazado cualquier pronunciamiento sobre este tema hasta después de las elecciones legislativas. Lo que si ha quedado claro es que el PDP rechaza ceder todo el espacio democristiano en Cataluña a Unió Democràtica y como contrapartida tener Grupo Parlamentario conjunto en las Cortes generales.

Alzaga señaló que consideran irrenunciable encontrarse con UDC en una fuerza política común y que asumen este compromiso: "que vamos a hacer sin prisas y sin nervios; con realistno". Este clima de un cierto distanciamiento hacia UDC -cuyos dirigentes no han asistido al congreso a diferencia de lo que sucedió el pasado enero en Madrid cuando se celebró el II Congreso del PDP- permitió varias críticas a este partido.

Centrándose en unas palabras pronunciadas días atrás por el veterano dirigente de Unió y presidente del Parlamento catalán, Miquel Coll Alentorn, que comparó el derecho a la autodeterminación de Cataluña con el del pueblo palestino, Folchi censuró "la ligereza con que se habla de Cataluña cuando se invoca el derecho a la autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_