_
_
_
_

Los mercados bursátiles norteamericanos prosiguen su tímida reacción alcista

Los mercados bursátiles norteamericanos han proseguido esta semana su tímida reacción alcista iniciada hace unos 10 días. La razón fundamental de este mejor comportamiento de la bolsa radica en la fortaleza del sector petrolífero, que tiene un gran peso específico en los índices, y que se ha beneficiado de la guerra entre Irán e Irak y de la reunión de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena. Otra fuente de firmeza para la bolsa han sido las fusiones entre compañías. Si la pasada semana se unían Philip Morris y General Foods, entre otras, ahora lo hacen Richardson Vicks y Unilever. Por otra parte, las magnitudes macroeconómicas continúan mostrando un ritmo de crecimiento excesivamente lento y los tipos de interés podrían caer a medio plazo, según Shearson Lehman/American Express.Esta semana han circulado rumores de dimisión del poderoso presidente de la Reserva Federal, Paúl Volcker, hombre muy comprometido con una política de austeridad antiinflacionista. Estos rumores estaban fundados en la voluntad de la Casa Blanca de nombrar asistente del Tesoro a Manuel Johnson, conocido defensor de una política expansiva que propicie aún más la tendencia bajista del coste del dinero. Estos rumores fueron desmentidos por la Reserva Federal, pero son significativos y demuestran cuál es la nueva filosofia de la Administración.

Por otro lado, el acuerdo al cual llegron los cinco grandes y que conlleva un compromiso por parte de las autoridades norteamericanas de mantener a la baja la cotización del dólar, que obligará al banco emisor a actuar para impedir un eventual repunte de los tipos de interés aunque la economía de señales de renovado vigor. Sin embargo, por ahora no se ha publicado ningún dato económico que haga presagiar una aceleración de la economía y, de hecho, el viernes 4 se publicaba una tasa de deserripleo de un 7,1 %, levemente en alza en relación a la del mes anterior. La reación de los mercados ha sido meridianamente clara: nuevo descenso del dólar y subida de los mercados de renta fija.

Después de la fuerte caída del dólar durante la semana pasada, muchos analistas esperan una recuperación de la divisa de EE UU, pero ésta sólo se produjo incidentalmente y a causa de razones puramente técnicas (tomas de beneficios) durante la sesión del miércoles pasado. Lo cierto es que el dólar continuó cayendo durante toda la semana y tanto el yen como el marco y franco suizo alcanzaron las cotizaciones más altas del año frente al dólar.

Sin embargo, y desde un punto de vista técnico, hay razones para pensar que el dólar está sobrevendido, por lo que éste deberá descender a largo plazo. Pero no se pueden excluir alzas coyunturales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_