_
_
_
_
_
Enrarecimiento del conflicto de Oriente Próximo

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat

Un cantante mediterráneo y un poeta atlántico se encuentran en el Sur con un disco que han creado juntos

Joan Manuel Serrat -de 42 años de edad, criado al arrullo del mar en el Poble Sec barcelonés, cantautor- y Mario Benedetti -de 65 años, que vio la luz en Paso de los Toros, en Uruguay, poeta, ensayista, novelista y autor teatral- acaban de finalizar la grabación de un disco conjunto. Durante meses han estado trabajando, alargando o retocando poemas antiguos, o escribiendo letras totalmente nuevas para dar a luz 10 canciones que plantean una visión del mundo y de la vida desde la coincidencia de mirarlo desde el Sur.

"Un sur", explica Joan Manuel Serrat mientras esperamos en una sala del estudio de grabación la llegada del técnico para poder oír las canciones, "que no es sólo geográfico, ni siquiera que es un sur económico que resulta oprimido por un norte también económico, pero poderoso. Es un trabajo de dos personas del Sur, tres, porque hay que incluir a Ricard Miralles, que ha hecho un trabajo con los arreglos tan creativo como el nuestro, que plantean sus puntos de vista sobre lo que ven desde esa condición de compartir el vivir en una misma área".En los veinte años de trabajo de Joan Manuel Serrat y en los más de cuarenta de Mario Benedetti nunca habían coincidido personalmente, "aunque, como es lógico, por su categoría de cantante, yo conocía la obra de Juan desde antes de salir de Uruguay, hace diez años". Circunstancia de conocimiento previo en la que coincide Serrat. "Es muy curioso: yo conocí al Benedetti poeta porque en cada viaje que hacía a Latinoamérica siempre me regalaban libros. Al principio eran libros de Machado y Hernández, no sé si por censura o aplauso al trabajo que yo había hecho con ellos, y muy pronto empezaron a coincidir en regalarme libros de Mario Benedetti. Desde entonces me apasiona su poesía y su actitud ante la vida". Se conocieron cuando el cantante llamó al poeta para proponerle la idea, que fue aceptada con entusiasmo.

Por teléfono y a través del correo, en encuentros en Madrid, Barcelona, Mallorca o Montevideo, fueron saliendo las canciones en las que han trabajado conjuntamente. "La forma de trabajar ha sido muy variada: partíamos de una idea general sobre lo que tenía que ser la canción, Mario me enviaba una letras -con una rapidez sorprendente, por cierto- y luego yo hacía acotaciones sobre las cosas que me iban bien o mal para cantarla?, indica Joan Manuel Serrat. Y el poeta matiza: "El trabajo ha sido muy agradable, es la forma que más me gusta de trabajar con un cantante, hacer conjuntamente la canción, para que letra y música vayan una en función de la otra".

Ambos habían tenido ya experiencias similares, aunque han resultado muy distintas. Joan Manuel Serrat había musicado con anterioridad a Miguel Hernández, Antonio Machado y Joan Salvat Papaseit, y los poemas de Mario Benedetti han sido cantados por más de treinta cantantes de toda Latinoamérica y España, pero ésta es la primera vez que se enfrentan a un trabajo en colaboración total, cosa a la que no parecen demasiado aficionados ciertos poetas importantes. "Eso va cambiando; hay poetas, como Jaime Gil de Biedma o José Agustín Goytisolo -o Idea Vilariño y Washington Benavídez, en Uruguay-, que están encantados de escribir letras de canciones", comentan casi a dúo poeta y cantante. "De todas formas, hay un refrán catalán que viene al pelo: 'El zorro que no alcanza las uvas dice que no están maduras'", apostilla Serrat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_