Movilización en Uruguay por la extraña muerte de dos ex guerrilleros tupamaros
La muerte en extrañas circunstancias de dos ex militantes de la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional (tupamaros) en 11 días ha provocado la movilización de políticos y fuerzas sociales para exigir que se realice una "profunda investigación de los hechos". La policía manifestó que los dos guerrilleros se habían suicidado.El cadáver de Pablo Daniel Orgambide de Castro, de 40 años, que había desaparecido el 26 de septiembre, fue encontrado el miércoles cerca de Sarandi del Yi, al norte de Montevideo. Orgambide, que murió presuntamente al haber ingerido un fuerte veneno, fue procesado durante el régimen militar por pertenecer a la guerrilla, pero, desde el 31 de diciembre de 1975, estaba en "libertad vigilada".
El cuerpo de otro ex tupamaro, Norberto Vázquez Clavijo, de 38 años, fue encontrado el 21 de septiembre, atado de pies y manos. Vázquez Clavijo fue liberado el pasado 14 de marzo tras la amnistía decretada por el Gobierno democrático del presidente Julio María Sanguinetti. Una semana después del hallazgo de su cuerpo, un supuesto y autodenominado comando Gaudencio Núñez se atribuyó su muerte. El comando lleva el nombre de uno de los soldados ametrallados por los tupamaros en 1972, cuando custodiaban la residencia del jefe del Ejército. Vázquez Clavijo fue condenado por participar en esta acción.
El senador Hugo Batalla, en nombre de la coalición izquierdista Frente Amplio, ha pedido oficialmente informes sobre las amenazas a los ex tupamaros y sobre la investigación realizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.