La policía, dividida en su fiesta por la ley de cuerpos de seguridad
El ministro de Interior, José Barrionuevo, manifestó ayer que el papel de los sindicatos policiales "debe ser reconocido y apoyado"El ministro hizo esta afirmación durante su intervención en los actos del Día de la policía, que se celebró en Madrid en un clima de división entre los sindicatos policiales a causa de las posturas adoptadas para influir en el texto de la le orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se debate en el Congreso.
Paralelamente al acto oficial, que contó con la presencia de José López , secretaro general del Sindicato Unificado de Policía - el más numeroso, con 35.000 afiliados-, los restantes sindicatos celebraron su propia fiesta , en la que se leyó un manifiesto por "una policía civil"
José Barrionuevo, acompañado de toda la cúpula del Ministerio del Interior, señaló en su discurso que "el papel de los sindicatos de policía debe ser reconocido y apoyado".
"Nuestra mano se encuentra tendida hacia los sindicatos", añadió el ministro del Interior, que agradeció la presencia en el acto del dirigente sindicato José López.
Este valoró positivamente estas palabras por lo que tienen de institucionalización del diálogo entre la Administración y el sindicato, aunque señaló que existen diferencias entre ambas partes, "sobre todo en lo que respecta el proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", actualmente en sidcusión parlamentaria a través del trámite de urgencia.
Por su parte, la coordinadora, que agrupa a otros seis sindicatos policiales, celebró la noche del martes un acto paralelo de carácter público en el que se expusieron las críticas sindicales al proyecto de ley policial. La coordinadora ha elaborado el Segundo manifiesto por una policía civil, al que están adhiriendose intelectuales, profesionales, políticos y expertos,en el que se señala que el mencionado proyecto de ley policial "no viene a resolver la militarización endémica de nuestra policía"
Página 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.