Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Chu-Lin', analizado con escáner en la clínica Ruber

El panda Chu-Lin, cuyo alumbramiento en el parque zoológico de Madrid el 4 de septiembre de 1982 supuso un acontecimiento científico de interés mundial, al ser el primer ejemplar que nacía en cautividad en Europa occidental, padece un extraña enfermedad, no descrita hasta ahora en esta especie, denominada diabetes insípida. El panda fue sometido el lunes por la noche a una prueba de escáner, una revisión milimétrica de todos sus órganos mediante un ordenador que registra y analiza los datos recogidos por un haz de rayos X. La prueba, cuyos resultados se conocerán probablemente hoy, fue realizada en la clínica Ruber, en la calle de Juan Bravo, de Madrid, gracias a un permiso especial de las autoridades sanitarias.

Javier Bergaz, gerente de la clínica Ruber, declaró ayer que la solicitud para efectuar el análisis y comprobar los daños que Chu-Lin pueda haber sufrido en su organismo había sido efectuada hace tres meses por el zoológico. Ante la negativa, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, que había sido operado en la misma clínica en febrero pasado, intercedió ante los responsables de la Ruber. Fue Tierno quien pidió los permisos al Ministerio de Sanidad, cuando los directivos de la clínica indicaron que no podían tratar a un animal en sus instalaciones sin permiso expresar, informa Carlos Fresneda.La clínica aceptó realizar el análisis, finalmente, previa autorización oficial -que llegó a su. poder el 27 de septiembre- y por la importancia zoológica del animal. Chu-Lin es el primer panda reproducido en cautividad en Europa, mediante inseminación artificial.

El acuerdo del zoológico con la clínica consistió en que la prueba se efectuase en condiciones que no perjudicaran a los pacientes. Por esta razón, se realizó a las once de la noche del lunes, cuando el centro sanitario ya había sido cerrado para visitas y consultas. Tanto los directivos de Ruber como las autoridades del zoológico llevaron a término la operación en la más absoluta reserva. El director del zoológico, Tomás Cerdán, explicaba ayer que "por Chu-Lin se justifica todo".

Chu-Lin fue trasladado desde el zoológico de la Casa de Campo en una ambulancia. Ingresó en la clínica dentro - de la -misma caja en la que su madre, Shao-Shao, viajó desde Pekín a Madrid, en diciembre de 1978, cuando fue obsequiada por las autoridades de la República Popular China a los Reyes de España. Shao-Shao murió el 23 de octubre de 1983 a causa de una infección intestinal irreversible.

El análisis fue dirigido, por el doctor Alfredo Sánchez Bustos. Casi dos horas después de su ingreso, Chu-Lin se encontraba de nuevo en una zona reservada del zoológico.

Uno de los más prestigiosos expertos del mundo en animales salvajes, el británico David Taylor, se encuentra en Madrid para seguir los síntomas y el desarrollo de la enfermedad que sufre Chu-Lin. La diabetes insípida no ha sido diagnosticada nunca hasta ahora en un panda gigante, especie de la que apenas quedan un millar de ejemplares en reservas de las montañas del sureste de China. Por este motivo, la situación de Chu-Lin ha provocado gran interés en el grupo de expertos británicos y norteamericanos que dirige Taylor, parte de los cuales se ha desplazado a Madrid.

Más información en última página

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 1985

Más información

  • El panda sufre diabetes insípida, una dolencia no descrita hasta ahora en esta especie