_
_
_
_

La guerra nuclear y sus efectos

THE NEW YORK TIMESHace 10 años algunos científicos concluían que el planeta podía sobrevivir a una gran guerra nuclear, recuperándose en una década, Este juicio es ahora dudoso por los efectos de una explosión nuclear en el clima del mundo, ciudades y agricultura. La Administración Reagan afirma que ese debate es irrelevante para la política, que se basa en la premisa de que las armas nucleares no deben emplearse. Sin embargo, los Gobiernos que amenazan y son amenazados por represalias nucleares no pueden ser indiferentes a las consecuencias del fracaso de la disuasión.El humo, completamente ignorado en los primeros estudios sobre la guerra nuclear, es el dato más importante que surge ahora. Esto obedece a que las ciudades están llenas de combustibles, como petróleo, plásticos, asfalto, que crean un humo negro cuando se queman. ( ... ) Los climatólogos, empleando modelos de ordenadores, todavía hacen conjeturas sobre lo que podría hacer el humo. Los últimos cálculos, comunicados por el comité del Consejo Internacional de Uniones Científicas, reiteraba que el humo de una guerra nuclear cubriría el 90% de la luz solar. Las nubes reducirían inmediatamente la temperatura de la Tierra a 17 grados, y podría durar así durante un año. El comité calcula que esto desbarataría la agricultura en el hemisferio norte y la estación del monzón en Asia, causando malas cosechas y hambre.

Parece que existe una sólida posibilidad de que la guerra nuclear, aparte de matar cientos de miles de millones inmediatamente, puede verse acompañada de un invierno nuclear que mate a cientos de millones más.

Este reexamen sugiere que las consecuencias directas de la guerra nuclear serían no menos terribles. De acuerdo con los estudios presentados la semana. pasada al Instituto de Medicina de Washington, la radiación y el fuego de las explosiones nucleares han sido infravalorados. ( ... )

Otra apreciación concierne a los efectos en las ciudades. Los Gobiernos estiman que las víctimas de las explosiones nucleares sobre las ciudades se basan en los cálculos efectuados a partir de los muertos de Hiroshima. Pero la bomba de 1945 es considerada ahora como una mera bomba táctica. Una moderna cabeza nuclear, al estallar sobre una ciudad, podría incendiar y causar múltiples incendios impelidos por vientos con fuerza de huracán.(...)

30 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_