_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Dos millones de alumnos de enseñanza media comienzan el curso mañana

Mañana comienza oficialmente el nuevo curso escolar en el nivel de enseñanza media, constituida por los estudios de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), Formación Profesional (FP) y Curso de Orientación Universitaria (COU). La matrícula estimada en toda España en este nivel es de 1.990.359 alumnos: 1.230.554 en BUP y COU, y 759.805 en Formación Profesional.

El 71,77% de los estudiantes de BUP y COU (883.207 alumnos) cursará sus estudios en centros públicos, y el 28,23% (347.347), en centros privados. En Formación Profesional, la matrícula se reparte del modo siguiente: 441.805 alumnos (el 66,57% del total) en centros públicos, y 318.000 (el 41,85%) en centros privados.Al contrario de lo que sucede en la enseñanza básica, en cuyo primer curso ya ha comenzado a notarse un descenso en la demanda de escolarización, en el nivel de enseñanzas medias se mantiene en constante progresión. Según las estimaciones oficiales, el fenómeno se debe a que la cohorte de población que llega a la enseñanza secundaria corresponde a las promociones nacidas en los años del desarrollismo económico, por la presión social derivada del prestigio de los títulos académicos y sobre todo porque la escasez de primer empleo motiva una prolongación de la vida escolar.

Entre las principales novedades del curso en estos niveles académicos, las autoridades ministeriales han destacado el comienzo de la experimentación del segundo ciclo de la futura enseñanza secundaria, una vez que han concluido el primer ciclo los alumnos de la primera promoción, que también ha tenido carácter experimental.

Lógicamente, los alumnos del centenar de centros en los que en el presente año académico se impartan los estudios correspondientes al primer ciclo se beneficiarán de las correcciones que se han incorporado al mismo tras la evaluación de resultados de la experiencia.

Los alumnos del segundo ciclo, que, como el primero, constará de dos años académicos y este curso sólo se va a experimentar en unos 25 centros, podrán elegir entre cinco modalidades de bachillerato: de Ciencias Sociales y del Hombre, de Ciencias de la Naturaleza, Lingüístico, Técnico-administrativo y Técnico-industrial.

En el ámbito de la formación profesional, este curso aumentará el número de centros que impartirán informática de gestión y se establecerán las siguientes nuevas especialidades: informática de empresas, industrias agroalimentarias, sobrestantes, chapa y pintura, óptica de anteojería y mantenimiento electromecánico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_