_
_
_
_
_

Los seis tripulantes de 'El Junquito' y el cadáver del contramaestre, entregados a las autoridades españolas

Natividad Moreno, funcionaria del consulado español en Argel, recibió, a las 9.45 de ayer, en un lugar del Sáhara situado a unos 90 kilómetros de la ciudad argelina de Tinduf, a los seis tripulantes del pesquero El Junquito, ametrallado por los guerrilleros del Frente Polisario la noche del pasado día 20, y el cadáver del contramaestre Guillermo Batista, que resultó muerto en el ataque. La entrega fue efectuada por el presidente de la Media Luna Roja saharaui, Habiballah Mohamed.

Los pescadores españoles serán recogidos hoy en la ciudad argelina de Adrar por el embajador de España en aquel país, Eduardo de Zulueta. El embajador llegará en un avión de la Fuerza Aérea Española que, tras despegar ayer por la mañana del aeropuerto de Gando, en Las Palmas, hizo escala en Málaga, y estaba previsto que despegase a las 3.30 de hoy, domingo, para dirigirse a la ciudad argelina. En el aparato viaja el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo.Un avión argelino trasladará hasta Adrar a los pescadores liberados. Se espera que sobre las doce de la mañana de hoy pueda despegar de Adrar el avión militar español con destino a Las Palmas. Si las condiciones técnicas del areopuerto argelino no lo permitieran, sería necesario hacer una escala en Málaga.

La liberación de los pescadores fue comunicada a la agencia Efe a través de un portavoz autorizado del Frente Polisario en Argel, que leyó un telegrama pactado previamente con 11 periodistas españoles que habían llegado acompañando a Natividad Romero.

La tripulación liberada está compuesta por el patrón de El Junquito, Marcos de León González; el mecánico, Jacinto Rodríguez Pulido; el cocinero, Antonio Morales Taima, y los marineros Fermín Toledo Hernández, Francisco Santana Santana y Francisco Rodríguez Hernández.

El Frente Polisario insistió ayer en su advertencia a "todos los Gobiernos y empresas del mundo no autorizados previamente por el Gobierno saharaui para que se abstengan de enviar a sus representantes o de invertir en territorio de la RASD".

Los familiares de los tripulantes de El Junquito no habían recibido a primeras horas de anoche notificación oficial de la liberación de los prisioneros y de la entrega del cadáver. Mostraron especial malestar por la actitud del presidente del Gobierno autónomo canario, el socialista Jerónimo Saavedra, que no se había comunicado con ellos. "Ahora querrán ir a recibirles para hacer su propaganda. Me pregunto a qué va a ir Saavedra ahora a esperarles", manifestó Pedro Morales, hijo del armador del pesquero.

Páginas 18 y 19

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_