_
_
_
_

El acceso de Ryshkov a la jefatura del Gobierno de la URSS afianza la irrupción de los tecnócratas

Pilar Bonet

La sustitución del jefe del Gobierno de la Unión Soviética, Nikolai Tijonov, de 80 años, por Nikolai Ryshkov, de 56, supone un importante paso en el rejuvenecimiento de la cumbre del poder soviético y en la sustitución de la vieja guardia brezneviana por la nueva generación de tecnócratas impulsada por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov.

Gorbachov, que ha dado prioridad al desarrollo económico del país mediante la modernización industrial y agrícola, así como a través de la búsqueda de una gestión más eficaz, está llevando a cabo una renovación de cargos que afecta a los ministerios (una docena de los cuales han recibido nuevos titulares), a las diferentes organizaciones locales del PCUS y al Ejército.Ello le ha de permitir, en opinión de observadores occidentales y soviéticos, llegar al 27 Congreso del PCUS, que comienza a finales de febrero, con su base de poder consolidada y con el apoyo necesario para realizar sin trabas su propia política. El Congreso debe no sólo aprobar el plan económico quinquenal (1986-1990), sino también los nuevos estatutos y el programa del partido (el actual procede de la época de Nikita Jruschev) y elegir un nuevo Comité Central. El Comité Central vigente, formado por algo más de 300 miembros, procede de la época de Leónid Breznev.

Disminución de edades

En los casi cinco años transcurridos desde el 26º Congreso del PCUS, celebrado en marzo de 1981, la edad media del Politburó, el máximo organismo del poder en la URSS, ha disminuido en algo más de cinco años, en lo que a miembros de pleno derecho se refiere.Así, ha pasado de algo más de 69 a 64 años. De los 14 miembros que tenía el Politburó en 1981, seis han muerto (Breznev, Yuri Andropov, Arvid Pelshe, el ideólogo Mijail Suslov, Dimitri Ustinov y Konstantín Chernenko); tres han sido retirados, forzados o por voluntad propia, de la vida política (Andrei Kirilenko, Grigori Romanov y Nikolai Tijonov) y otros tres tienen un destino que resulta incierto y que podría ser la jubilación en breve plazo, según muchos augurios (Víctor Grishin, el jefe del partido en Moscú, Sinmukhamed Kunaev, el jefe del partido en Kazajstán, y Víctor Shcherbitsky, el jefe del partido en Ucrania). El único de todos aquellos dirigentes de 1981 cuya carrera ha sido claramente ascendente y brillante es Gorbachov.

Ryshkov e Igor Ligachov, ambos secretarios del Comité Central desde la época de Andropov (desde 1982 y 1983, respectivamente), pasan hoy por ser los dos pilares fundamentales de Gorbachov.

Su avance supone también un aumento del peso de las regiones del este de la URSS, básicamente de Siberia y los Urales, donde iniciaron sus carreras políticas ambos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_