_
_
_
_
La crisis política francesa

Hoy se celebran elecciones en Nueva Caledonia

Soledad Gallego-Díaz

Cerca de 90.000 personas (melanesios o canacos y europeos o caldoches) acudirán hoy domingo a las urnas en Nueva Caledonia para elegir las cuatro asambleas regionales en que ha sido dividida la isla, colonia francesa. La campaña electoral, que se cerró el viernes, ha estado marcada por varios atentados, sin víctimas, y por la presencia de destacados líderes de la derecha metropolitana.

Las elecciones constituyen el primer paso del plan que elaboraron el primer ministro, Laurent Fabius, y el antiguo alto comisario en Nueva Caledonia, Edgard Pisani, para preparar el camino hacia una independencia-asociación y terminar con los enfrentamientos entre las dos comunidades raciales.

El plan prevé la creación de cuatro regiones, con sus respectivas asambleas y un total de 46 escaños, que gozarán a partir de ahora de una gran autonomía y que se integrarán a su vez en un Congreso del Territorio. La división permitirá que los canacos controlen al menos dos de las asambleas regionales, la de la zona norte y la de las islas Lealtad, en las que son mayoría aplastante. La autoadministración, según los cálculos del Gobierno de París, permitirá a los nativos adquirir la experiencia que necesitarán en el futuro, una vez se conceda la independencia. Los caldoches, por su parte, conservarán probablemente el control de la región sur, en la que se sitúa la capital, Noumea.

Más información
El 'escándalo Mitterrand

La situación es mucho menos clara en la región centro, que tendrá nueve escaños y donde no existe una mayoría evidente. Los caldoches acusan al Gobierno de haber creado una región artificial, con el único objetivo de que la capital no controle también la central eléctrica de Yate, la más importante de Nueva Caledonia. Quien consiga la mayoría en el centro dominará el consejo del territorio.

Siete agrupaciones

En total se presentan a las elecciones siete agrupaciones políticas, pero solamente tres de ellas estarán presentes en las cuatro regiones: la Asamblea para una Caledonia en la República (RPCR), vinculada al principal partido de oposición metropolitana, el RPR, que lidera Jacques Chirac, y decididamente antiindependentista; el Frente de Líberación Canaca Socialista (SLKS), cuyo principal dirigente es Jean Marie Tjibaou, partidario de separarse de Francia inmediatamente, y el grupo Liberación Canaca Socialista (LKS), que apoya el proyecto gubernamental de independencia-asociación.El partido ultraderechista Frente Nacional, que presentaba candidatos en Notimea y en la región centro, decidió en el último momento retirar sus listas para no quitarle votos al RPCR. El anuncio fue hecho por Jean Marie le Pen, que ha visitado la isla y ha celebrado diversos mítines, tocado con la boina de antiguo teniente de paracaidistas. Le Pen aceptó retirarse después de que Chirac, que también viajó a Nueva Caledonia, anunciara que sí la oposición gana las próximas elecciones legislativas, bloqueará los planes de independencia.

La importancia de la zona centro es tal que el RPCR presenta como cabeza de lista a un melanesio, Dick Ukeiwe, antiguo presidente del Gobierno territorial y personaje totalmente opuesto a Tjibaou. El FLKS, por su parte, apoya a Leopold Joredie, hombre de gran prestigio entre los independentistas.

El Gobierno de París encomendó la organización de las elecciones y su vigilancia a un grupo de magistrados, enviados expresamente desde Francia. La seguridad estará garantizada por 3.000 policías y gendarmes, así como por patrullas del Ejército.

El plan Fabius-Pisani establece que las cuatro asambleas constituirán un régimen transitorio, hasta que se celebre un referéndum, a finales de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_