_
_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla confirma la elección de Aurelio Puya como alcalde de Ceuta

La Audiencia Territorial de Sevilla ordenó ayer que el concejal de Ceuta Aurelio Puya, disidente del PSOE, ocupe la alcaldía de la ciudad, en sustitución del socialista Francisco Fraiz. La sentencia pone fin, de momento, a la disputa que ambos ediles mantenían por la alcaldía desde que, el pasado mes de junio, un grupo mayoritario de concejales decidió destituir a Fraiz y elegir alcalde a Puya. El primero no reconoció la elección, e incluso hizo detener por presunto desacato a Puya, con el que mantenía un viejo enfrentamiento.

La sentencia, que fue comunicada ayer a las partes, declara válido el acuerdo de la mayoría de 15 concejales que apoya a Puya, compuesta por siete ediles del Grupo Popular, dos reformistas, cuatro ex miembros del PSOE, un concejal del Centro Democrático y Social y un nacionalista. El acuerdo fue tomado en la noche del 27 de junio pasado, después que Fraiz suspendiera un pleno municipal en el que se iba a tratar la propuesta de destitución, para hacer frente a la cual sólo contaba con 10 concejales, ocho de ellos del PSOE, uno del CDS y un independiente. El heterogéneo grupo que forma mayoría tomó el acuerdo de sustitución en una sala aparte, pero cuando el nuevo alcalde intentó ocupar el despacho de la alcaldía, al día siguiente, Fraiz le hizo conducir por las fuerzas de seguridad a comisaría, donde Puya hubo de esperar dos horas hasta que el alcalde acudió a las dependencias policiales y le denunció por desacato. El juez tomó después declaración a Puya y le puso en libertad sin fianza.El hasta ahora alcalde se apoyaba en que la nueva ley de Régimen Electoral General establece, en su disposición transitoria tercera, que hasta que no se celebren las primeras elecciones locales basadas en esta nueva normativa no será de aplicación el sistema de la moción de censura a los alcaldes que regula la también nueva ley de Régimen Local.

La sentencia de la Audiencia Territorial de Sevilla se une, sin embargo, a la jurisprudencia ya sentada al respecto en casos semejantes suscitados en las localidades malagueñas de El Rincón de la Victoria y Benalmádena, así como en la barcelonesa de Viladecans. Incluso una sentencia del Tribunal Constitucional considera que no hay inconveniente a la destitución del alcalde.

La sentencia fue comunicada ayer a los abogados, quienes se trasladaron a Ceuta para dar cuenta de la misma a sus respectivos clientes. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, pero el posible recurso no afectará a la inmediata ocupación de la alcaldía por parte de Puya. El nuevo alcalde se disponía ayer a tomar inmediatamente posesión del cargo, que hasta ahora seguía desempeñando con regularidad Francisco Fraiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_