EE UU registró en agosto un déficit comercial de 9.900 millones de dólares
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos alcanzó en agosto 9.900 millones de dólares (1,6 billones de pesetas), la cifra más baja desde hace ocho meses, según informó ayer la Administración estadounidense. Esta cifra representa un descenso del 5,8% sobre la registrada en julio y un 26% sobre la de junio, el peor mes del año en el balance de intercambios con el exterior. Se calcula que Estados Unidos tendrá un déficit comercial a fin de año de 150.000 millones de dólares.El Congreso de Estados Unidos está presionando al presidente Ronald Reagan para que adopte fuertes medidas proteccionistas para la industria textil norteamericana. La Cámara aprobó sin oposición el proyecto presentado por el grupo demócrata de reducir entre un 25% y un 40% las compras de productos textiles.
La reducción del déficit comercial es uno de los objetivos que ha llevado a los representantes de los cinco países más industrializados (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia y Reino Unido) al acuerdo de intervenir en los mercados internacionales para conseguir la depreciación del dólar. La divisa estadounidense, después de los fuertes descensos registrados el lunes y el jueves pasados, experimentó ayer una estabilización de su valor, con apreciaciones sensibles en algunos mercados.
En Madrid, el dólar registró una apreciación de una peseta al haber fijado el Banco de España el cambio medio en 163,05 pesetas frente a las 162,05 del jueves. Sin embargo, en Tokio continuó bajando en un ambiente de presión vendedora, cerrando la semana a 220,80 yens frente a los 222,80 del jueves. El objetivo del Banco de Japón es que la divisa norteamericana quede situada en un cambio de entre 200 y 210 yens.
El descenso de la cotización del dólar, sin embargo, se produce lentamente por lo que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirma que las importaciones de Estados Unidos no se reducirán en la proporción esperada. La OCDE, según declaró ayer su secretario general, Jean-Claude Paye, calcula una tasa de crecimiento económico para Estados Unidos del 3,5% y del 4% al 5% para Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.