Valverde y Marx
Deseo que los lectores no tomen muy en serio, por lo que a mí toca, la crónica titulada Valverde define a Sacristán como el último gran pensador de la herencia marxista, publicada el 22 de septiembre. Yo no hablé de si sigue habiendo, o no, otros pensadores marxistas tan importantes como Sacristán; en cuanto a mis posibles objeciones al marxismo, al cronista se le escapó su sentido, quizá por su apariencia paradójica: todos los que hablamos allí aceptábamos la necesidad mundial -incluso ecológica- de que el capitalismo sea sustituido por alguna forma de comunismo, pero yo sugerí que acaso las filosofías marxistas -no el propio Marx- hoy ya no sean un estímulo, y acaso sean un estorbo, para esa exigencia histórica del porvenir de la humanidad.- José María Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.