El Gobierno regional sólo compensará la supresión de tasas municipales este año
La medida extraordinaria adoptada por el Gobierno regional de pedir un crédito de 8.400 millones de pesetas para compensar a los cerca de 40 ayuntamientos que retiraron las tasas de basura y alcantarillado no se repetirá en años próximos, "porque la Comunidad de Madrid no puede hacer cada año un esfuerzo similar", afirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda regional, Luis Alejandro Cendrero.
Cendrero añadió que "cada ayuntamiento tendrá que buscar en 1986 sus propias fórmulas de financiación. La comunidad pondrá en marcha el máximo esfuerzo inversor que pueda, pero no será del volumen de este año. Una de las fórmulas puede ser la actualización del catastro de la contribución urbana; otra, la reposición de las tasas suprimidas, para lo que están capacitados legalmente".El proyecto de ley del crédito de 8.400 millones, ideado para compensar a los ayuntamientos que suprimieron tasas municipales ante la expectativa de ingresar fondos superiores por la vía del recargo del 3%, fue remitido por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid, que hoy aprobará, presumiblemente -dada la mayoría absoluta de diputados socialistas-, su tramitación por el procedimiento de lectura única.
El proyecto de ley consta sólo de dos artículos, más dos disposiciones finales. El artículo 1º señala que "la cuantía que corresponda a cada ayuntamiento no podrá ser superior al importe de la minoración de ingresos producida".
La Consejería de Economía y Hacienda tiene ya una relación provisional de los 40 ayuntamientos que tomaron acuerdos para suprimir las tasas, aunque, algunos lo hicieron de forma condicionada y no se conoce en estos momentos si el acuerdo se convirtió en definitivo. Figuran en la relación desde el de Madrid, que percibirá 7.055 millones, hasta el de Horcajuelo, pequeño municipio serrano con 63 habitantes, que percibirá unas 70.000 pesetas.
El consejero afirmó que éste no es un proyecto de ley hecho para los ayuntamientos socialistas, sino "para los qué suprimieron las tasas". De los 39 municipios que figuran en la relación, 22 son socialistas, dos comunistas, ocho independientes, cinco de Coalición Popular y dos del Centro Democrático y Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Alejandro Cendrero
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- Recogida basuras
- Finanzas municipales
- Residuos
- Limpieza viaria
- Financiación autonómica
- Limpieza urbana
- Gobierno autonómico
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal